Bilbao

En el Ogueta amaneció un gigante. Un enorme manista que se había visto relegado al suelo por una lesión. Y fue en la cancha gasteiztarra en la que se elevó su presencia. Fue Abel Barriola el que sujetó a un ciclón llamado Aitor Zubieta en los cuadros largos. Y fue también el leitzarra, junto a Xala, el que agarró a Titín III para sacar a su pareja vencedora, reclamando su alcurnia. Así, zurce su marcha el zaguero, una marcha imperial con la que está recuperando sensaciones perdidas en la cancha. "El objetivo que me puse antes del verano fue disfrutar jugando a la pelota y apurar el estado físico y anímico", comenta.

Ocurre que en la final de Gasteiz y su posterior txapela reside un esfuerzo mayúsculo que ha desembocado en un verano de tiros largos y en doce victorias seguidas. "Para sumar esta cantidad de partidos ganados hay que estar bien de juego, que lo estoy, pero también tener una pizca de suerte", señala con humildad el zaguero leitzarra, que entre sus víctimas tiene a Irujo, Xala, Titín III, Gonzalez o Aritz Lasa. Sin embargo, pese a la sencillez de las palabras del zaguero, Barriola admite que detrás de las victorias hay "el ingrediente del trabajo. Ese nunca falta". Y es que tras la dichosa lesión, llegó el Manomanista, en el que no despegó porque "me costaba soltarme". "Soy un pelotari que juego mucho con mi físico. Estar rápido de piernas para mí es fundamental. Antes me costaba soltarme en la cancha, pero se da el caso que después de jugar partidos, he logrado ese punto de facilidad", remienda el manista navarro. "Hasta finales de julio he entrenado para fortalecer las piernas. Asimismo, he tratado de conseguir agilidad y coordinación para tratar de andar por la cancha con facilidad y fortaleza", sostiene.

Durante estos choques, Barriola ha compartido vestuario con la mayoría de delanteros boyantes de Aspe. Aunque, Juan Martínez de Irujo es con el único con el que no se ha mezclado. "Xala, Titín, Gonzalez o Aritz Lasa son pelotaris determinantes y que tienen mucho protagonismo. Además el material colabora para ello", declara. Pese a haber compartido cartel con tantos delanteros de la promotora eibarresa, el zaguero será el guardaespaldas de Oinatz Bengoetxea en el Torneo Ciudad de San Sebastián -debutan el lunes frente a Titín III y Aitor Zubieta-.

En Donostia, los dos leitzarras afrontan un torneo "complicado", en palabras de Abel. "Por encima de todo llego al primer partido bien físicamente y de manos", remata el leitzarra, quien admite que junto a Oinatz "están bien juntos". "Titín III es un delantero muy fuerte que acaba muy bien los tantos y en los cuadros largos está Zubieta, que yo creo que es el zaguero que más le pega a la pelota en la actualidad. Será difícil tumbarles", recita. Pero el tándem leitzarra también suma en positivo, dado que siete veces se han mezclado y en todas han triunfado. "Para ganar tanto hace falta también suerte", manifiesta.

"Se podría decir que ya hemos pasado el ecuador del verano y en septiembre habrá muchos partidos, así que debemos concentrarnos y mantener el nivel", finaliza Barriola, quien tiene claro que cuando llegue el mano a mano ya tendrá "tiempo para pensar en ello".