SU principal fuerte es ladefensa”, así de rotundo semuestra Roberto GarcíaAriño, técnico de Asegarce,al hablar de Patxi Ruiz. El manistade Lizarra ha vuelto a competir enel Torneo de San Fermín con el quefue su pareja en tres Campeonatosde Parejas, el leitzarra Oinatz Bengoetxea.De cara a la final de mañana, quese disputará a las 22.15 horas en elLabrit, tanto el zaguero como sucompañero en los cuadros alegresaspiran a todo ya que, tal y comoasegura el de Atxondo: “Han estadomuy apañados entre ambos y sehan compenetrado muy bien”. EnIruñea, la pareja está destacandopor su fuerte defensa. “Han defendidomejor de lo que han atacado”,añade el técnico de Asegarce.

Los rivales que esperan a PatxiRuiz y a Bengoetxea VI serán losganadores del partido entre TitínIII-Barriola y Martínez de Irujo-Beroiz. García Ariño ve a ambasparejas difíciles aunque cree que losprimeros jugaron mejor: “Me gustómás el partido de Titín y Barriola,aunque Irujo conoce a ambospelotaris y sabrá como jugarles”.Deesta forma, el vizcaino pronosticaun partido difícil del que saldrán“unos rivales duros”. Según GarcíaAriño, Beroiz ha sido el que “másnervioso se ha mostrado de los cuatro,aunque tal vez haya sido por elmaterial”.

La pareja navarra ha llegado a lafinal del torneo después de ganarcon aprietos a Berasaluze VIIIBeginoy a Gonzalez-Zubieta por 22-20 y 22-19, respectivamente. “No hanmostrado una clara progresión, perohan jugado bien”, asegura el técnicode Asegarce. Pese a todo, GarcíaAriño tiene una ligera preocupaciónpor el estado físico del zaguero: “Han sido dos partidos duros, Patxi llegóen la reserva al final del primer partido,el ritmo del frontón no es el mismodelde los entrenamientos y ademásha hecho mucho calor estosdías”.

La pareja busca recuperar las buenassensaciones que le llevaron a disputartres semifinales seguidas delCampeonato de Parejas durante2006, 2007 y 2008. El primer año quealcanzaron las semifinales, unalesión de Bengoetxea les alejó delsueño de la final. Dos cursos después,en 2008, otra lesión, en estecaso de Patxi Ruiz, hizo que la parejaúnicamente disputara un partidode semifinales.

Sin embargo, durante el presentetorneo, el técnico afirmaque “los dosandan bien demanos, el zaguero además,arrimómuybien la pelota”, porlo que este verano parece volver arecuperar la chispa que puede hacerlesganar a ambos por primera vez elTorneo de San Fermín.

VERANO SIN GRANDES CAMBIOS Decara a lo que queda de temporadaestival, con un calendario lleno departidos de parejas, desde Asegarceaseguran que no harán rotar amuchos compañeros, por lo que lasparejas apenas sufrirán modificaciones.“Igual cambiamos a Berasaluzey Begino que han aparecidomucho”, comenta GarcíaAriño.Dehecho, esta semana,BerasaluzeVIIIy Apraiz serán de nuevo compañerosde fatiga en los festivales deAmorebieta y Arrigorriaga que sedisputarán el viernes y el sábado,respectivamente.