iruñea

kIKE Mayayo, Javier Pozueta, Félix Burgui y Juan Carlos Segura tienen una función bien definida. Cada uno de ellos presencia unos ocho partidos por fin de semana, en muchas ocasiones de tapados, quizá porque los cuatro son los ojeadores a nómina del Athletic en Nafarroa. "Estamos en territorio hostil. Osasuna se cree con derecho a todo, por lo que chocamos bastante", desvela Mayayo, cabeza visible del proyecto rojiblanco en este territorio histórico.

Mayayo es el artífice de que el Athletic vea aumentado su filón en terreno navarro, una vez que el Falcesino, un club que gestiona a un centenar de chavales, se haya sumado, como adelantó DEIA dos meses atrás, a la Chantrea, Pamplona y Aluvión como conjuntos convenidos con la entidad rojiblanca. Una relación que irá más allá, cuando a lo largo del próximo ejercicio se haga realidad la previsión de crear una escuela del Athletic en la localidad de Falces.

En total son ya 750 los jóvenes en Nafarroa dentro de la órbita de Lezama, ya que a a los que militan en la Chantrea hay que añadir los 200 que compiten en el Pamplona, los 150 en el seno del Aluvión y el centenar del Falcesino. "Estamos trabajando para intentar en un futuro cercano firmar con algún otro club, pero somos conscientes de la dificultad de ello porque estamos en desventaja en esta jungla con Osasuna", insiste Mayayo.

El club osasunista, precisamente, está muy atento a los movimientos que pueda llevar a cabo el Athletic en las categorías inferiores de los conjuntos navarros. De hecho, ha tocado recientemente a cuatro alevines de entidades de la Ribera Media bajo control rojiblanco, lo que delata una política con cierto matiz hostil.

En un escenario de cazatalentos, los ojeadores del Athletic se vuelcan en llevar la marca rojiblanca por gran parte del territorio navarro. "Se trata de incentivar el Athletic en Nafarroa", subraya Mayayo, por lo que desvela que los próximos 1 y 2 de mayo la localidad de Falces acogerá un torneo con chavales nacidos en 1997, es decir infantiles de primer año, del Athletic, Atlético de Madrid, Zaragoza y una selección de la Ribera Media navarra. Como dice el ojeador del Athletic, "el camino se hace andando".