"Es la mejor manera de acabar un año perfecto"
Leo Messi recibe el FIFA World Player con 1.073 votos por 352 de Cristiano
bilbao. Tan vulnerable parece que los focos que no han parado de alumbrarle en un 2009 mágico podrían avasallarle. Tan poca apariencia de futbolista tiene que hasta desconcierta. Y sin embargo, sus 169 centímetros y sus 67 kilos son imparables en el terreno de juego y su mayúscula calidad en el campo refleja la huella de un crack del fútbol. Un traje negro, brillante como él, con corbata azul y camisa blanca vestía la sonrisa tímida de Leo Messi en el Kongresshaus de Zúrich. El mejor jugador del año. El ganador del FIFA World Player. Tantos y tantos éxitos, la totalidad, (seis títulos con el Barcelona, así como el Balón de Oro y la designación de mejor jugador de la Champions y del Mundial de Clubes) encienden a un futbolista que llama casi a la unanimidad. El argentino se llevó el galardón de mejor jugador del año al concentrar 1.073 votos, Cristiano Ronaldo -vencedor en 2008- fue segundo con 352 de una lista en la que también figuraron Xavi Hernández (196), Kaká (190) y Andrés Iniesta (134). Una sucesión de estrellas elegidas por los capitanes y los seleccionadores de los 147 combinados nacionales de todo el mundo. "Para mí es un gran honor recibir este premio porque lo dieron compañeros de otras selecciones. Es la mejor manera de terminar un año perfecto", reconoció Messi.
La Pulga que venía metiendo ruido desde hace tres años -había terminado en segunda posición en 2007 y 2008- estuvo arropada ayer por toda su familia: su padre Jorge, el que emigró con su hijo a Barcelona cuando éste tenía 12 años para buscar algo parecido a un sueño; su madre, Celia; y sus hermanos, Rodrigo, Matías y Marisol; esos que tuvieron que quedarse en Rosario y querer a Messi desde la gélida lejanía. El atacante azulgrana es el primer jugador argentino que obtiene este premio en sus 19 ediciones. También fue el primero que recibió el Balón de Oro. Pero aún tiene que ganarse el amor incondicional de los aficionados de su país. "Cansado no estoy, pero sí me molesta un poco", afirmó sobre las críticas recibidas en su país por su bajo rendimiento con la albiceleste. "Soy argentino y siento la camiseta como el que más".
cuatro "culés" en el once ideal El once ideal, votado por 50.000 futbolistas profesionales, ha sido: Portero: Iker Casillas (ESP/Real Madrid); defensas: Dani Alvés (BRA/Barcelona), John Terry (ING/Chelsea), Nemanja Vidic (SER/Manchester United), y Patrice Evra (FRA/Manchester United); centrocampistas: Xavi Hernández (ESP/Barcelona), Andrés Iniesta (ESP/Barcelona), Steven Gerrard (ING/Liverpool), delanteros: Lionel Messi (ARG/Barcelona), Cristiano Ronaldo (POR/Real Madrid) y Fernando Torres (ESP/Liverpool).