bilbao. El aficionado a las ascensiones encontrará mañana el cúlmen de la Semana de la Montaña patrocinada por la BBK con la popular subida anual al monte Pagasarri. Una cita que dará inicio a partir de las 9.00 horas en la sede de la entidad bancaria ubicada en el número 30 de la Gran Vía y que espera reunir a cerca de 10.000 personas para completar un recorrido de 14,5 kilómetros que separan el corazón del Botxo de la cumbre del Paga, con sus 673 metros de alzado.

Según está previsto y a pesar de las gélidas temperaturas previstas para la jornada dominical, el recorrido no será modificado y atravesará el barrio de la Peña, seguirá por Seberetxe, la ladera norte del Pastorekorta, para después de atravesar el collado hacer cima, donde aguardarán 1.500 litros de caldo, 12.000 bocadillos, agua y vino para todos los participantes que presenten las acreditaciones del pago de los 7 euros de la inscripción o los 5, en caso de que se trate de jóvenes titulares de BBK 26 y 26+, pensionistas y titulares del Plan Gaztedi.

Para formalizar la inscripción, los interesados pueden ponerse en contacto en el número de teléfono 94-4310310; en las oficinas de la BBK; en las tiendas Mendiko Etxea, en el autobús BBK que permanecerá en la Plaza Circular hasta hoy, día 19, y el domingo, momentos antes de la salida, en la Gran Vía, en la sede de la BBK.

recomendaciones Dado el parte meteorológico, que anuncia nieve a una cota de 500 metros, la organización recomienda a todos los montañeros que asistan portar un calzado adecuado para las bajas temperaturas y que sea impermeable, además de polainas, así como buena ropa de abrigo para hacer frente al frío. No en vano, se espera que Bilbao presente alrededor de -6 grados de temperatura. Circunstancia por la que la Dirección de atención de Emergencias del Gobierno vasco ha establecido dispositivos especiales de prevención de manera conjunta con el grupo de socorro de la Federación Vasca de Montaña, con el que está convenida, además de con seis especialistas y dos médicos. Además, las faldas del monte serán cubiertas por la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Alonsotegi. Por su parte, Atención de Emergencias aportará doscientas mantas eléctricas para atender a los participantes.