Bilbao. Javier Ruiz de Larrinaga se proclamó ayer campeón de la Copa de España de ciclo-cross después de firmar una segunda posición que le permitió coronarse en Alcobendas, donde se impuso en duelo el alavés José Antonio Hermida.
A priori, la batalla estaba servida, pues tanto Ruiz de Larrinaga como Isaac Suárez, distanciados por seis puntos en la clasificación general, se jugaban el todo por el todo en Madrid. Si bien es cierto que pronto se vio que el cántabro no estaba al nivel del alavés. No en vano, Suárez no fue capaz de encontrar una buena cadencia de pedalada, como reconocería a la postre. "El ritmo era infernal, me dolían las piernas y no pude seguirles", desveló tras bajarse de la bicicleta. Así, Suárez claudicó y Ruiz de Larrinaga se acercó a la reedición de su entorchado, en esta ocasión, con 146 puntos, frente a los 134 del cántabro y los 101 de Hermida.
Precisamente este último fue, junto con Tino Zaballa, quien más complicado se lo puso a Ruiz de Larrinaga. Y es que los tres se erigieron en protagonistas, aunque fue el más tarde campeón de la Copa quien entró destacado en la última vuelta al gélido trazado. Sin embargo, Hermida sacó fuerzas de flaqueza y recuperó el terreno perdido hasta rebasar al alavés. De modo que cruzó la meta con siete segundos de ventaja con respecto a Ruiz de Larrinaga, que se vio secundado por Zaballa, que entró quince segundos después, y Suárez, cuarto, con un minuto y trece segundos de diferencia. Tras ellos, en quinto lugar, entró el mejor Sub"23 de la jornada, Daniel Ruiz.
"He acusado al final el ritmo que he puesto cuando he visto a Isaac en problemas, y aunque me hubiera gustado ganar, lo importante hoy era la Copa. Pienso que en esta prueba hemos demostrado que el ciclo-cross no tiene nada de aburrido", valoró tras alcanzar el éxito Ruiz de Larrinaga.
Murgoitio se corona En el trazado de Ermitaberri de Zeberio, Egoitz Murgoitio se proclamó ayer campeón de Bizkaia, después de dominar una prueba en la que aventajó en más de dos minutos a su más inmediato perseguidor, Erlantz Uriarte, y en casi cuatro al tercero, Iñigo Gómez, quien alcanzó el título en la categoría de Sub"23.
Por su parte, David Seco, uno de los candidatos al cetro que finalmente obtuvo Murgoitio, rompió la cadena de su bicicleta a falta de dos vueltas para el final y vio privadas sus expectativas.
Por otro lado, en el resto de las categorías disputadas ayer, los títulos fueron para Andoni Agirre (Junior), Jonathan Bilbao (Cadetes) y Olatz Odriozola (Mujeres).