Donostia. Las campas de la localidad guipuzcoana de Asteasu albergarán esta tarde (a partir de las 15.45 horas, con las cámaras de ETB-1 en directo) una nueva edición de la tradicional prueba internacional de ciclocross, en la que el belga Seven Nys, campeón de su país, se encontrará con un camino relativamente despejado para tratar de adjudicarse el triunfo. Desde un principio no estaba prevista la presencia en la salida del checo Zdenek Stybar, quien se proclamó vencedor el pasado domingo en la quinta carrera perteneciente a la Copa del Mundo disputada en la localidad vizcaina de Igorre.

A esta ausencia hay que añadir de Niels Albert, segundo en Igorre, cuyo inicio de temporada estaba siendo realmente espectacular. La organización de la prueba guipuzcoana ha mantenido negociaciones con el ciclista belga para que estuviera esta tarde en el pelotón y elevar todavía más en nivel de la carrera, pero finalmente éstas no han terminado de fructificar, ya que el corredor ha preferido tomarse unos días de descanso.

Y es que su comienzo de campaña estaba siendo digno de mencionar, aunque, según parece, sus últimas derrotas a manos de los mencionados Nys y Stybar le han hecho plantearse la posibilidad de dejar de competir durante unos días y poner sus piernas en barbecho de cara a acometer futuros compromisos en los que tiene depositados muchas esperanzas.

En tal tesitura, la prueba se presenta, en un principio, como un mano a mano entre Sven Nys y Erwin Vervecken, que únicamente pudo terminar décimo el pasado domingo, con permiso de otros ciclistas flamencos que en Igorre integraron el grupo que tuvo que conformarse con observar desde un segundo plano las evoluciones del trío de cabeza. Se trata de Klaas Vantornout, que acabó en una meritoria cuarta posición, Sven Vanthourenhout y Bart Aernouts, quienes también tendrán algo que decir y tratarán de aprovechar cualquier síntoma de debilidad por parte de El Caníbal para ascender posiciones en el escalafón y dar la campanada.

Entre la participación vasca, destaca la presencia en la línea de salida del corredor vizcaino Egoitz Murgoitio, quien no compitió ayer en la prueba de la Copa de España disputada en la localidad cántabra de Puente Viesgo buscando llegar a la cita de hoy en plenitud de facultades.

Murgoitio integró en Igorre durante toda la prueba el segundo pelotón y consiguió terminar en la 25ª posición -mejor representante vasco- después de una puesta en escena en la que fue claramente de menos a más, y hoy tratará de obtener un buen puesto aprovechando las ausencias citadas anteriormente. Otros especialistas vascos, como es el caso del alavés Unai Yus, se darán cita también en la línea de salida.