bilbao. Se despejó la incógnita y lo que el jueves era duda ayer se convirtió en confirmación. Gaizka Toquero causará baja en el partido que mañana va a enfrentar al Athletic con el Almería en el Estadio Juegos Mediterráneos. El motivo de la ausencia es el esguince en el ligamento lateral interno que se produjo el pasado jueves en el tobillo derecho tras un choque fortuito con Gorka Iraizoz.

Según el parte emitido ayer por los servicios médicos del Athletic, el delantero está recibiendo "tratamiento de fisioterapia" y permanece "en reposo deportivo pendiente de evolución". De este modo, Toquero se suma así a la lista de bajas de la que ya forman parte desde hace varias semanas los también lesionados Aitor Ocio, Iñaki Muñoz e Iban Zubiaurre.

Con quien sí podrá contar Joaquín Caparrós para el partido del ante el conjunto que dirige Hugo Sánchez es con Fernando Amorebieta. El central, que había entrenado al margen de sus compañeros durante esta semana, acabó el choque con el Barcelona "un poco tocado" pero mañana estará "a tope", según señaló ayer el propio jugador. "Se trataba de un poco de cansancio después de tantos partidos", aseguró Amorebieta.

Con la baja de Gaizka Toquero, se abre las opciones para ver quién acompañará a Fernando Llorente en la punta de ataque, aunque, a tenor de lo visto esta semana, Markel Susaeta tiene casi todos los boletos para repetir en una demarcación en la que ya jugó ante los culés, en el anterior compromiso liguero.

poco a poco Otro de los candidatos a ocupar esa posición es Óscar de Marcos. El de Biasteri, que cumple la temporada de su debut en Primera División, fue uno de los protagonistas en sala de prensa tras el entrenamiento que realizaron ayer los rojiblancos en San Mamés, una sesión a puerta cerrada. El joven delantero aseguró que prefiere marcarse los objetivos a corto plazo y por eso ahora sólo piensa en el partido ante el Almería. "Cuando lleguemos a final de temporada veremos el objetivo que nos tenemos que marcar. Vamos a ir poco a poco, que va a ser mejor para todos. Es bueno estar por arriba y rozar esos puestos, pero ahora prefiero pensar en ganar en Almería", señaló.

De Marcos, que señaló que la victoria en Almería daría mucho más valor al empate cosechado ante el Barcelona, no le dio demasiada importancia al hecho de que el Athletic aún no haya podido ganar en el Juegos Mediterráneos. "Cada partido es un mundo y esas estadísticas están para romperlas. Esperemos que sea este año, aunque no va a ser nada fácil porque el Almería presiona mucho arriba. Será complicado, pero estamos en una dinámica bastante buena y haremos lo mejor posible para que ellos no puedan hacer su juego en casa", apostilló Óscar de Marcos.