Bilbao. Urdaibai es el único club de la ACT (Asociación de Clubes de Traineras), la considerada Primera División del remo, que aún no tiene entrenador para la próxima temporada. Sobre el papel esta afirmación es cierta ya que oficialmente la entidad vizcaina aún no ha firmado con quien será el técnico de la Bou Bizkaia en 2010. Pero es sólo sobre el papel, ya que el entrenador de los txos la próxima campaña será, salvo imprevistos de última hora, José Manuel Francisco, técnico de Astillero en las últimas temporadas.
Francisco gestiona su desvinculación con Astillero, club con quien tenía contrato hasta finalizar la temporada 2010. La negociación está siendo más complicada de lo que cabía suponer, tanto para el propio técnico como para la entidad azulona, que el próximo año también remará en la ACT. En el mismo momento en que ambas partes firmen el documento que ponga fin a su relación contractual, José Manuel Francisco rubricará su acuerdo con Urdaibai y Astillero podrá presentar a quien será su nuevo entrenador, aunque todos los indicios apuntan a Jon Salsamendi. El oriotarra ha sido el encargado de dirigir con éxito la sección de móvil de Astillero y de este modo pasaría a ser también el responsable de la trainera.
José Manuel Francisco mantiene un contacto directo con la directiva de Urdaibai y ha sido el encargado de plantificar la puesta en marcha de los bermeotarras. El técnico gallego ha dado el visto bueno a los fichajes ya confirmados de Urdaibai: Alain Colunga, que llega procedente de Orio; Xabier Olazar, que el pasado año remó en Arkote; Antonio Montenegro, que ha sido una pieza básica esta temporada en La Marinera de Castro; el zarauztarra Jon Albizu, que el pasado año se lo tomó sabático; y Asier Arego, que ya fuera patrón de la Bou Bizkaia hace dos temporadas.
Además de José Manuel Francisco, en Urdaibai esperan la llegada de tres remeros que han estado con él en Astillero. Se trata de Luis Pazos, que ha acompañado al técnico en todas su aventuras en los últimos años; Fernando Rúa y Óscar Viudez.
Con estas incorporaciones, la plantilla bermeotarra deberá verse aligerada. Así, Xabier Bereziartua es ya nuevo remero de Castro; los canteranos Jon Beitia y Gotzon Unanue también dejan el club y a falta de confirmación, otros dos remeros que casi con toda seguridad no estarán en Urdaibai la próxima campaña son Juantxu Duñabeitia y Santi Zabaleta.