gernika. Las tradicionales idi probak del Último Lunes de Gernika arrancaron con un festival de bueyes kintopekos en el que se impusieron los animales de Irarreta. Sin embargo, la noticia de que el líder del ranking vizcaino se caía del programa oficial corrió como la pólvora por el probaleku de Lorategieta. La yunta propiedad de Juan Antonio Sistiaga no podrá competir el domingo en la sesión inaugural debido al percance sufrido por uno de sus animales el pasado sábado en Laukiz.

En un año con apenas seis parejas y dos sesiones puntuables para los campeonatos de Bizkaia y Euskadi en peso comparado, los Urrikos acusarán notablemente la ausencia de la yunta de Urduliz, que ahora ve peligrar su presencia en la gran final territorial del próximo 14 de noviembre en Birle. De momento, su puesto en Gernika lo cubrirá Kaiero, de Gatika, pero fuera de concurso. El accidente sucedió en los últimos minutos de su intervención en la final del XIII Gran Premio de Uribe Kosta. Con algo más de 43 clavos recorridos, uno de los bueyes de Sistiaga dejó atrapada bajo la piedra una de sus patas, cediendo el triunfo a la pareja de Lainez, que logró una marca de 46 clavos y 2,96 metros. Muguruza fue tercero con 42 clavos, tres cuartos y 6,90 metros.

En lo que se refiere a la primera jornada de las pruebas de la Villa Foral, la yunta de Patxi Irarreta fue la mejor en el torneo de kintopekos (bueyes jóvenes de entre 5 y 6 años que no han participado en pruebas oficiales) que congregó a varios centenares de aficionados.