Síguenos en redes sociales:

55 años sin Jim Morrison, el poeta líder y provocador de The Doors

Este fin de semana se cumple el aniversario de su controvertido deceso, pero sus canciones siguen vivas

55 años sin Jim Morrison, el poeta líder y provocador de The DoorsFacebook

Este fin de semana se cumplen 55 años de la muerte en París, en un apartamento del barrio de Le Marais, de Jim Morrison, quien fuera líder del grupo The Doors y figura fundamental de la contracultura y del rock de finales de los años 60. Tal y como prueba el corolario de seguidores que visitan diariamente su tumba en el cementerio Père Lachaise parisino para dejar flores y honrar su memoria, sus canciones siguen tan vivas –Light My Fire, L. A. Woman, Riders in the Storm, Roadhouse Blues, The End...– siguen tan vivas como cuando se cumpusieron, hace ya 60 años.

Morrison, conocido como El Rey Lagarto, poeta frustrado y admirador de Baudelaire y Rimbaud, falleció el 3 de julio de 1971 en París, al parecer por una insuficiencia cardiaca aguda provocada por el abuso crónico del alcohol. Ni que decir tiene que el hecho de que no se le realizara la correspondiente autopsia sigue alimentando la controversia sobre las causas de su fallecimiento. De hecho, algunos, los más conspiranoicos, incluso defienden que ni siquiera falleció.

Muerto a los 27 años, al igual que sucedió con el stone Brian Jones, el fiero guitarrista Jimi Hendrix, la cantante Janis Joplin y el líder de Nirvana y de la generación grunge Kurt Cobain, Morrison, teatral, provocador y desmedido, encabezó una banda que fue líder de la contracultura de finales de los 60 y que completaron el teclista Ray Manzarek (único superviviente), el guitarrista Robby Krieger y el bajista John Densmore.

The Doors y su pasión por la literatura arrebatada y onírica, la psicodelia, el blues, la preponderancia de los teclados en un mundo dominado por las guitarras eléctricas y la entrega sexual y provocadora de Morrison, hicieron historia desde que se formaran en los alrededores de la playa californiana de Venice, en 1965, hasta principios de los 70, cuando el grupo se disolvió por el fallecimiento de Morrison en la capital francesa en circunstancias extrañas.

CUATRO CANCIONES PARA EL RECUERDO

Break on Through (To the Other Side)

“Sabes que el día destruye a la noche, que la noche divide el día, traté de correr y esconderme, ábrete camino hacia el otro lado”. Con estos versos clarividentes debutó el grupo con un disco homónimo, en 1967. El álbum, que incluía también gemas como Soul Kitchen, Alabama Song (Whisky Bar), la tétrica The End o Light My Fire, se abría con Break on Through…, el primer single del cuarteto, que pasó sin pena ni gloria comercial. Eso sí, entre guiños a la bossa nova, el jazz, la psicodelia y al rock, definía a las claras la filosofía de la banda, que apostaba por la liberación personal y la búsqueda de la conciencia: ese cruzar la línea y buscar al otro lado. La mayoría de las veces con la ayuda de las drogas.

People Are Strange’

Incluido en su segundo álbum, Strange Days, editado también en 1967, sigue la misma senda del debut, con música a caballo entre la psicodelia y el rock aunque incorpora algunas de las composiciones más oscuras del grupo. Una muestra es este People Are Strange, en la que Morrison, con ayuda de Krieger, dibuja un mundo extraño y feísta del que el protagonista (Morrison) se siente desconectado, extraño, solo y alienado. Tema preñado de melancolía y desconcierto.

Roadhouse Blues’

El tema está incluido en su disco Morrison Hotel, publicado en 1970 y consecuencia de la respuesta a los experimentos no entendidos por el público de su álbum The Soft Parade. Aquí, la banda regresa al blues más clásico y su apertura, Roadhouse Blues, es prueba palpable de ello. Surgió como una oda al desenfreno, al disfrute de la vida de manera plena a través de la metáfora de un bar de carretera donde dar la espalda a las convenciones sociales. El disco incluye otros clásicos de la banda como Waiting for the Sun, Ship of Fools o Peace Frog. Fue un gran éxito comercial tanto en Estados Unidos como en Gran Bretaña.

Te puede interesar:

Riders on the Storm’

Clásico entre los clásicos de The Doors, está incluida en su disco L. A. Woman, el de su despedida, publicado en 1971 y que incluía también himnos como el título homónimo, The Changeling, Love Her Madly, un L´America cruce de rock teatral y psicodelia o el exótico Hyacinth house, donde se oye un pasaje de la Polonesa heroica, de Chopin, en un puente instrumental. Riders on the Storm es una canción –tormenta musical y “cinemática” que recrea “la lluvia en el desierto”, según ha explicado Manzarek. Inquietante su disertación sobre la vida, la existencia, la muerte… y algo de amor.