Una treintena de referentes de la literatura contemporánea tomarán la palabra en Gutun Zuria
Entre otros, participarán Valerie Miles, Atxaga, Alana S. Portero, Karmele Jaio, Layla Martinez, Harkaitz Cano, Mario Obrero o Miren Agur Meabe
El Festival Internacional Literario Gutun Zuria lleva 18 años explorando la palabra y la literatura contemporánea. A partir del día 24 y hasta el 28 de febrero se volverá a celebrar en Bilbao una nueva edición de esta importante cita cultural, que en esta ocasión partirá de la convicción de que la literatura más futurista se escribe desde el presente. Considerado un referente de la creación multidisciplinar en torno a la palabra, el festival reunirá a una treintena de autores y autoras del panorama literario contemporáneo, que participaran en charlas, jornadas profesionales...
El objetivo de Gutun Zuria es “tender un puente entre quien escribe y quien lee, convirtiendo la lectura y la literatura, habitualmente una experiencia íntima, en una vivencia común”.
Escritoras y escritores
La nueva edición se ha presentado esta mañana en Azkuna Zentroa, sede habitual de Gutun Zuria desde su creación. Este año, se ha elaborado una programación especial para la inauguración del festival, concretamente se proyectará un documental sobre el poeta Gabriel Aresti y un concierto de Gari. Y en el auditorio el mismo día, Atxaga, Jabier Muguruza y Karmele Jaio mantendrán una conversación que, bajo el título Biharko Berbak, hablará del futuro, especulaciones y divagaciones (24 de febrero).
El miércoles 25, Valerie Miles, galardonada este año con el Premio BBKGutun Zuria junto a Gerediaga Elkartea, conversará con la crítica de arte y escritora Estrella de Diego. El jueves 26, las voces de Miren Agur Meabe y Mario Obrero sonarán en una lectura de textos hilvanada por la idea del porvenir en un sentido poético amplio.
MIguel Ángel Hernández y Harkaitz Cano charlarán el viernes, 27 de febrero, sobre sus libros, que funcionan como máquinas de tiempo. Y el sábado 28 de febrero será el turno del filósofo Didier Eribon y la autora Alana S. Portero, que conversarán sobre la falsa disyuntiva entre género y clase.
Además, se celebrarán charlas y conferencias en la Sala Bastida del centro cultural. Entre ellas, Daniela Sarriugarte y Layla Martínez analizarán si escribir es una forma de cambiar el futuro (24 de febrero). Un día después, el miércoles, los protagonista serán Iván de la Nuez, Iñaki Esteban, María Mur y Beñat Sarasola, que conversarán sobre el horizonte y el panorama de las letras.
Además Hedoi Etxarte, Lur Olaizola y Uxue Razkin abordarán el duelo (27 de febrero) y cerrará la programación en este espacio la escritora Natalia Castro Picón, premio Anagrama de Ensayo, y el periodista Iñaki Esteban que repasarán en Imaginando el apocalipsis, cómo desde el shock financiero de 2008 se han ido sumando toda una serie de crisis y amenazas.
Jornadas profesionales
El festival también celebrará, por tercera vez, Gutun Zuria Bilbao PRO, unas jornadas profesionales en torno a la edición literaria en la que participarán los días 25 y 26 de febrero una veintena de escritores, editoriales, traductoras, programadores culturales y otros agentes del sector.
“En Gutun Zuria converge el ecosistema de la literatura actual, el público lector, las y los autores y las editoriales y profesionales del libro, generando oportunidades de descubrimiento, aprendizaje y colaboración”, ha señalado el concejal de Cultura, Gonzalo Olabarria.
Por su parte, el director general de Azkuna Zentroa, Txomin Olabarri, ha destacado que se trata de “un festival abierto, como lo es este centro”.
Esta nueva edición aborda temas como la relación entre literatura y naturaleza, texto e imagen, política y cultura, clase e identidad, mercado y regalo, habla y escucha, tertulia y activismo, movimiento y quietud. Cada jornada del festival combina encuentros para el público joven por la mañana, debates profesionales sobre el futuro del libro y conversaciones con autores por la tarde, cerrando con propuestas que exploran la palabra en todas sus dimensiones: escrita, sonora, escénica y física.
Para las conversaciones, las entradas tienen un precio de 3 euros (2,10 con tarjeta AZ).
