Síguenos en redes sociales:

El argentino Santiago Motorizado y el inglés Miles Kane actúan hoy en Bilbao

El primero, en el Kafe Antzokia, en el marco del ciclo Negufest, y el británico en la sala Santana 27

El argentino Santiago Motorizado y el inglés Miles Kane actúan hoy en BilbaoLast Tour

Santiago Barrionuevo (La Plata, 1980), líder del grupo argentino de rock El Mató a un Policía Motorizado, se estrena en solitario este miércoles, día 11 de febrero, con un concierto en el Kafe Antzokia, a partir de las 20.30 horas y con entradas a la venta a 25 euros más gastos. El recital, incluido en el ciclo Negufest, servirá para presentar su debut sin la banda, titulado El retorno (Primaver Labels).

Santiago Motorizado

Santiago Motorizado es el instigador de himnos trasantlánticos como El tesoro, La noche eterna, Diamante roto o Más o menos bien al frente de El mató a un policía motorizado, la legendaria banda argentina que encabezó el nuevo movimiento del rock alternativo latinoamericano de este siglo tras los pasos de Café Tacuba o Soda Stereo, entre otros.

Después de años recorriendo el mundo, con una discografía editada en varios países de América y Europa, y habiendo participando en algunos de los festivales internacionales más importantes del mundo, su líder llega a Bilbao para presentar su primer álbum en solitario, El retorno, siempre que no contabilicemos como tales las varias bandas sonoras que ya había firmado previamente.

El argentino, que recientemente ha colaborado con Florian y el dúo Miranda y que también ha compartido estudio de grabación como productor con la navarra Amaia, incluye 11 composiciones en su debut discográfico. Son temas con casi una década de vida a sus espaldas que ahora retornan con nuevos arreglos y se han grabado entre Argentina y los míticos estudios Sonic Ranch de Texas, en Estados Unidos.

Canciones como Google Maps, Amor en el cine, La revolución o Pienso en vos, fluctúan entre el rock indie, el pop de aires melancólicos y una distorsión más controlada de la habitual matizada por una visión más de cantautor rock, aunque el repertorio podría haber funcionado también en el seno de la banda madre. Cada tema cuenta con un videoclip que amplía el universo del álbum y revela, entre una lírica sencilla y costumbrista, algunas de sus pasiones: el cine, el fútbol, la música (The Magnetic Fields y su 69 Love Songs, por ejemplo) y la nostalgia entre tonadas de amor y amistad.

Miles Kane

Por otra parte, Miles Kane, uno de los rockeros vintage más importantes que ha dado Gran Bretaña en este milenio, abrirá hoy su gira estatal en la sala Santana 27 de Bilbao. Tendrá al grupo vasco TOC como telonero, antes de recalar en Madrid, Valencia y Barcelona. Las entradas están ya a la venta en www.lasttour.org

Kane regresa a Bilbao en el marco de la gira de presentación de su nuevo disco, Sunlight In The Shadow,que ha sido producido por Dan Auerbach, del dúo The Black Keys. Y se nota en la atmósfera física, casi tangible, de unas canciones e instrumentos que beben de la historia del rock y el soul del último medio siglo. El disco se grabó en el estudio de Auerbach, Easy Eye de Nashville, y exuda el magnetismo, el sudor y la inmediatez de lo que se registra de manera orgánica, en directo y casi en primeras tomas.

El disco, repleto de guitarras infecciosas y estribillos memorables, incluye 11 temas propios y una versión de Slow Death –de Flaming Groovies–, con un sonido a caballo entre su faceta crooner y distorsión guitarrera en la épica Love is Cruel; el glam heredero de T. Rex de Electric Flower y Without You; reverencias al rock de los 70, en el caso de Coming Down The Road o Blue Skies, con la justa suciedad del garaje; aires al r&b de la mejor época de la Motown en My Love, y piezas de “baño y masaje” como los baladones Always In Over My Head y Walk On The Ocean, impregnados de una pátina de psicodelia.

Te puede interesar:

Kane, que comparte influencias con Auerbach como los T. Rex de Marc Bolan, el sello Motown o The Easybeats, ha contado en el estudio de grabación con colaboraciones de músicos como Patrick Carney, batería de The Black Keys, o Nick Bockrath, de Cage The Elephant, dando forma a un álbum que, en palabras de Kane, “necesita ser tocado en directo”.

La gira será una nueva oportunidad para disfrutar del músico de Liverpool, que ha sabido construir una trayectoria propia más allá de sus proyectos anteriores, caballo entre lo mod y el glam. Colega de Noel Gallagher y Paul Weller, el compositor, cantante y guitarrista es uno de los músicos emergentes actuales del Reino Unido desde que se dio a conocer al frente de The Rascals, aunque no se hizo popular hasta que compartió proyecto musical junto otro amigo precoz y de nivel, el líder de Arctic Monkeys, Alex Turner, en los dos discos compartidos en el proyecto Last Shadows Puppets.