Síguenos en redes sociales:

El Bellas Artes de Bilbao reconoce a la arquitecta Denise Scott Brown con sus obras más personales

En la nueva ampliación se dedicarán 900 m2 exclusivamente a diseño, arquitectura y tecnología

El Bellas Artes acoge la primera retrospectiva de la arquitecta Denise Scott BrownGaizka Portillo

12

Cuentan que cuando Denise Scott Brown argumentó que la magistral biblioteca gótica veneciana de Frank Furness no debería derribarse para construir una plaza, Robert Venturi se acercó a ella ofreciéndole su apoyo. Como Paul Goldberger escribió sobre la pareja de arquitectos en 1971, “a medida que sus puntos de vista estéticos se acercaban cada vez más, también lo hacían sus sentimientos”.

Los arquitectos norteamericanos han firmado más de 200 edificios y, sin embargo, en muchas ocasiones se ha dejado el trabajo personal de Denise Scott Brown en el olvidoVenturi ganó el Premio Pritzker en 1991, el jurado citó numerosos proyectos realizados en colaboración con Denise, pero ella, a sus 94 años de edad, sigue sin obtenerlo. “No importaba cómo se publicara o acreditara mi trabajo, se consideraba que era de Venturi. La idea de que ambos pudiéramos diseñar parecía inconcebible”, afirmaba hace unos años la propia Scott Brown.

El Bellas Artes de Bilbaodedica una retrospectiva a una de las arquitectas más relevantes de la segunda mitad del siglo XX, centrándose exclusivamente en su figura, con fotografías y objetos personales encontrados en su vivienda de Filadelfia, convertidos en verdaderas obras de arte. Comisariada por los arquitectos María Pia Fontana y Miguel Mayorga está estructurada en tres apartados, ciudad, calle y casa, y reúne por primera vez más de 120 obras originales (dibujos, fotografías, carteles y maquetas) que ponen de manifiesto la gran contribución de sus proyectos a la cultura visual contemporánea. Entre ellas, se expone una veintena de obras de arte y mobiliario de su colección privada, como cuadros de Roy Liechtenstein o Andy Warhol.

Es mucho más que una exposición, es una manera para comprender el mundo que habitamos y también una manera para diseñar el futuro que queremos construir. Y lo hacemos de la mano de una grandísima mujer invisibilizada en muchas ocasiones, que asumió grandes retos, por tanto esta exposición también es una especie de justicia social”, ha explicado en la presentación Ibone Bengoetxea, vicelehendakari primera y presidenta del Patronato de la Fundación del Bellas Artes.

“Esta es la segunda ocasión en la que exponemos la obra de Dennis Scott Brown en el Bellas Artes, pero es la primera que un museo expone retrospectivamente su trabajo, su pensamiento y su mirada sobre la arquitectura y el urbanismo, sobre el individuo y la comunidad, reuniendo para ello más de un centenar de obras, muchas de ellas nunca antes expuestas”, ha señalado Guillermo Zuaznabar , conservador jefe de la pinacoteca. 

La exposición incluye un documental de 30 minutos, dirigido por Manuel Asín y Pablo García Canga, que combina imágenes de su hogar en Filadelfia con las reflexiones personales de Scott Brown, ofreciendo un retrato íntimo de la arquitecta y de su manera de entender la arquitectura.

Inspiración en lo cotidiano

Naturalizada estadounidense, Denise Scott Brown nació en Zambia, creció y estudió en Sudáfrica, continuó sus estudios en Inglaterra e Italia, siguió aprendiendo y enseñando en las costas este y oeste de los Estados Unidos y se estableció en Filadelfia, donde vive actualmente.  

Para levantar sus más de 200 edificios, Scott Brown buscaba inspiración en lo cotidiano. Entre sus obras más conocidas, está la ampliación de la National Gallery de Londres en Trafalgar Square, el Seattle Art Museum, la estación de bomberos Número 4 de Indiana y la Squirrel Hill House, en Pittsburg. ​Tanto Scott Brown como Venturi han pasado a la historia por dar un vuelco al modernismo. La arquitecta considera que “el diseño urbano no debe confundirse con el diseño de arquitectura a gran escala o la búsqueda de hermosas vistas”. “Nuestras ideas deben surgir de una comprensión de los procesos urbanos y los patrones que forman las actividades urbanas”, ha afirmado hace poco en una entrevista.

En su libro Learning from Las Vegas, publicado en 1972, además de investigar la influencia del movimiento arquitectónico moderno, analizan la lengua comercial, la iluminación, los patrones, los estilos y el simbolismo de Las Vegas. Este libro, que enseñaba a valorar los edificios feos y ordinarios, se convirtió en uno de los grandes manifiestos arquitectónicos y marcó el comienzo de la arquitectura posmoderna en los Estados Unidos.

Una gran activista

Denise Scott Brown es una gran activista. En 1975 escribió el ensayo Room at the top? Sexism and the Star System in Architecture, en el que describía su lucha por ser reconocida como socia igualitaria de la firma en un sector predominantemente masculino. No lo publicó hasta 1989 por temor a que perjudicara su carrera. A partir de ese momento, ha sido una firme defensora de las mujeres en la arquitectura.

Patrocinada por Petronor, patrono estratégico del Bellas Artes, Denise Scott Brown. Ciudad. Calle. Casa se puede ver hasta el 31 de mayo. Según ha anunciado Guillermo Zuaznabar, en la nueva ampliación se dedicarán 900 m2 exclusivamente a diseño, arquitectura y tecnología.