Maspalomas, La voz de Hind Rajab, Yo, capitán y Belén son las películas que componen 2030 BAI!, un ciclo de cine que se conforma como nueva propuesta cultural como antesala de Bilbao BBK Live, festival a celebrar en Kobetamendi en julio. Serán cuatro proyecciones de acceso libre que tendrán lugar en febrero y que conectan cine, derechos humanos y reflexión social en la Sala BBK.
El festival busca “activar su dimensión más cultural” con este ciclo cinematográfico que se plantea como “aperitivo” de la cita de Kobetamendi y tiene como objetivo “reforzar el compromiso con los valores que han definido su identidad desde sus inicios”. El ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Bancaria BBK, la Dirección de Innovación Social y Agenda 2030 del Gobierno Vasco, y el Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Zinemaldia).
2030 BAI! propone una selección de películas centradas en los derechos humanos, la sostenibilidad y los retos sociales contemporáneos, entendiendo el cine como “una herramienta de conciencia, diálogo y transformación colectiva”. Las proyecciones arrancarán el 5 de febrero con Maspalomas, nominada a nueve Premios Goya, entre ellos Mejor Película y Mejor Música Original, en versión original en euskera con subtítulos. Después, se celebrará un coloquio con uno de sus directores y con su protagonista, José Ramón Soroiz.
El ciclo continuará con La voz de Hind Rajab (10 de febrero), nominada al Oscar a Mejor Película Internacional y centrada en el genocidio israelí sobre el pueblo palestino a través de la tragedia de un niño; Yo, Capitán (19 de febrero); y Belén (26 de febrero), esta última también nominada al Goya a Mejor Película Iberoamericana. Estas tres películas se proyectarán en castellano y contarán igualmente con coloquios posteriores en los que participarán cineastas, activistas y especialistas.
El acceso será gratuito mediante reserva previa en la web del festival hasta completar aforo. Este ciclo, patrocinado por Cervezas San Miguel, amplía su radio de acción en la ciudad y propone un espacio de encuentro entre cine, pensamiento y comunidad, destacan desde la promotora vizcaina Last Tour.