Síguenos en redes sociales:

El Teatro Arriaga viaja al pasado para recordar al compositor que le dio su nombre

El 17 de enero se celebrará un concierto coincidiendo con el bicentenario del fallecimiento de Juan Crisóstomo Arriaga

El Teatro Arriaga viaja al pasado para recordar al compositor que le dio su nombreGaizka Portillo

En la fría y lluviosa mañana de este sábado el Teatro Arriaga ha realizado un cálido viaje al pasado para recordar al compositor bilbaino al que debe su nombre, Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826). De la mano de los actores Koldo Olabarri y Ainhoa Etxebarria, un nutrido grupo de personas ha podido disfrutar de una visita musical y teatralizada como parte de los actos que recordarán el fallecimiento del compositor, del que el próximo 17 de enero se cumplirán 200 años. Precisamente ese día se celebrará el acto central del programa denominado Arriaga 200: un concierto de la orquesta La Ritirata, bajo la batuta de su director, Josetxu Obregón.

A las 10.00 en punto la actriz Ainhoa Etxebarria ha dado la bienvenida a las personas congregadas en el foyer del Teatro Arriaga. Tras una breve introducción en la que ha ofrecido algunas pinceladas de cómo lucía el espacio antiguamente, ha dado comienzo la visita teatralizada con la intervención del actor Koldo Olabarri en el papel de Juan Crisóstomo de Arriaga. Durante una hora ambos han sido narradores de un paseo por el edificio en el que las personas asistentes han podido conocer el teatro por dentro, incluyendo espacios emblemáticos que no se suelen visitar habitualmente, como el escenario o los camerinos.

Arriaga 200

Las visitas teatralizadas, organizadas por el Teatro Arriaga en colaboración con el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, han arrancado este 10 de enero en tres pases (10.00, 11.30 y 13.00 horas), y se repetirán en los mismos horarios los próximos días 24 de enero y 1 de febrero. Unas visitas para las que ya no quedan entradas, por lo que el teatro ha tenido que colgar el cartel de 'completo'.Para el concierto que la orquesta La Ritirata ofrecerá el próximo 17 de enero todavía quedan entradas disponibles entre 26 y 52 euros.

Ambos espectáculos forman parte del programa Arriaga 200 que recuerda el bicentenario del fallecimiento del compositor bilbaino con tan solo 19 años. El objetivo de estos actos es el de acercar la figura y el legado de Juan Crisóstomo de Arriaga al público actual desde una mirada viva y participativa. Además, como homenaje a la corta carrera de un compositor que los especialistas llegaron a comparar con el mismísimo Mozart, la música juega un papel muy importante.

Tanto es así que en las visitas teatralizadas participan también 38 jóvenes estudiantes del Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, que interpretan piezas de Arriaga, así como composiciones de músicos como Mozart o Beethoven. En la primera sesión de este 10 de enero han sido tres las intervenciones musicales que han acompañado el recorrido: un trío de violín, viola y piano de la mano de Irene Bermejo, Adriana Martínez y Juanma Ibarra respectivamente; un trío de flauta, oboe y piano formado por Ane Ruiz, Gabriel Mínguez y Oihane Martí; y un dúo final de acordeón y violín interpretado por los jóvenes Mikaela Frolov y Urtzi Larrabeiti.

Anécdotas y recuerdos

Te puede interesar:

Desde el inicio de la visita, que ha durado aproximadamente una hora, los actores han instado al público a participar, y este ha respondido de una forma muy positiva. En la primera sesión del día ha estado presente un nutrido grupo de personas de la Asociación de Mayores de Txurdinaga y alguno de sus integrantes se ha animado a compartir anécdotas personales y recordar cómo era el Teatro Arriaga hace unos años.

Al finalizar el recorrido y tras un prolongado y fuerte aplauso, las personas asistentes han salido con una gran sonrisa del teatro. "Me ha parecido muy bonito. Yo estuve aquí cuando las inundaciones y ver cómo era antes y cómo está ahora me emociona", ha reconocido entre lágrimas Mikel Etxebarria, una de las personas que en la mañana de este sábado ha disfrutado de la primera sesión de la visita musical y teatralizada.