Síguenos en redes sociales:

Izaki Gardenak inician su gira este domingo en Bizkaia

El grupo euskaldun abre los conciertos de presentación de ‘Sitsak’ en Gernika– Lumo

Izaki Gardenak inician su gira este domingo en BizkaiaAlex Larretxi

Coincidiendo con la Azoka de Durango, el grupo euskaldun alavés Izaki Gardenak ha publicado su nuevo disco, Sitsak, en el que combinan canciones nuevas con otras antiguas y algunas versiones. Este domingo arranca la gira de presentación de estas canciones en Bizkaia, con un concierto que tendrá lugar en Kult Parnasoa de Gernika–Lumo.

Izaki Gardenak, el grupo liderado por el compositor, guitarrista y cantanteJon Basaguren, ha lanzado un nuevo álbum llamado Sitsak que incluye cuatro canciones nuevas –dos propias y dos versiones– y otra media docena que se habían quedado fuera de los álbumes oficiales de los alaveses en la última década. El trabajo actual se edita apenas un año después de Orube, con el que el grupo regresó tras un periodo de inactividad.

Aprovechando este resurgimiento, la banda acudió a Gakobeltz Hit Faktoria, en Durana, para grabar las cuatro canciones nuevas que incluye el disco actual bajo la supervsión técnica de Miren Narbaiza y Joseba Baleztena. Sitsak, la que da título al trabajo y tema rockero de ecos western, y Ausartenekan, dedicada a una calle de su ciudad y pieza lenta y perezosa de ecos blues, son los dos temas propios inéditos, que se acompañan de Hamairu, versión de Thirteen, compuesta por Glenn Danzig para el mítico Johnny Cash, que la llegó a grabar, y Herio, de Death Don´t Have No Mercy, de Rev. Gary Davis, en clave de blues ortodoxo y con video propio.

Basaguren ha grabado estas versiones “con libertad total” a la hora de adaptar tanto la música como la letra. “Me he permitido muchas cosas”, reconoce el músico gasteiztarra. De hecho, el contenido textual de la versión versión del viejo blues de Rev. Gary Davis “hace referencia a la masacre perpetrada por la policía en el barrio de Zaramaga de Vitoria–Gasteiz el 3 de marzo de 1976”, explica el grupo.

Consecuencia de esa libertad es el video que pone imágenes a la cita versión, creado por la artista vitoriana Itziar Garaluce, que es un plano secuencia grabado en directo que se inicia en el exterior de la iglesia de San Francisco de Asís y que termina en el interior del templo ubicado en Zaramaga. En él, el grupo toca sus instrumentos en directo.

Izaki Gardenak también ha aprovechado la oportunidad para incluir en el álbum otras cinco canciones publicadas desde 2017 pero que se habían quedado fuera de álbumes como Dena oskol. Entre ellas se encuentra Oasia, que el grupo creó durante la pandemia; Bihotz, compuesta por por Benito Lertxundi; y Lurrunduko dira, surgida para celebrar el trigésimo aniversario del gaztetxe de la capital alavesa. “Las polillas no tienen colores vivos. Quizá porque no los necesitan: viven en las tinieblas. Pero, aún así, siguen siendo mariposas”, ha explicado Basaguren sobre el disco.

Conciertos y formatos

Sitsak está ya a la venta en formatos de vinilo y disco compacto, en “una edición detallada” diseñada por Libe Kortazar, integrante de la banda alavesa y quien formó parte también del proyecto Pasadena junto a Basaguren. Su decena de canciones, grabadas junto al resto del grupo (el citado Baleztena, Dani Arrizabalaga, Danilo Foronda, Aitor Agirre y Fede Egiluz), también están disponibles en la mayoría de las plataformas digitales aunque no en Spotify.

Izaki Gardenak ofrecerá cinco conciertos de presentación del álbum este mes, empezando este domingo 14 en Kult Parnasoa, en Gernika–Lumo. Después, recalará en Arrasate, Alegia, Vitoria–Gasteiz y, finalmente, la sala Dabadaba de Donostia el día 27. El grueso de la gira de presentación del disco se llevará a cabo durante 2026.