No es imaginable una Navidad sin el PIN y desde el sábado los pabellones 1, 3 y 5 del BEC se convertirán en un gran patio de juegos con motivo de la celebración de la 59ª edición del Parque Infantil de Navidad. Serán, en total, 22 días de diversión para los más txikis y sus familias, puesto que no será hasta el próximo 5 de enero cuando se cierren las puertas del PIN hasta el próximo año.
La diversión si lleva aparejada valores como la solidaridad, la intergeneracionalidad, la familia y el medioambiente entre otros tal y como ocurre en el PIN, se convierte en un bien especialmente valioso para los niños y niñas. “El PIN es ya una tradición consolidada de cada Navidad, una cita que muchas familias esperan con cariño”, ha explicado Xabier Basañez, director general del BEC.
Olentzero y Mari Domingi
La inauguración del Parque Infantil de Navidad, que tendrá lugar este sábado, dará comienzo a una programación que echará a andar, ni más ni menos, que con la presencia de Olentzero y Mari Domingi en el recinto ferial de Ansio. Ellos serán los grandes protagonistas del primer fin de semana del PIN y, sin lugar a dudas, los niños y niñas les mirarán y charlarán con ellos cargados de ilusión. Asimismo, el Gobierno vasco habilitará un espacio Steam que ocupará un lugar privilegiado en el mapamundi del PIN. Asimismo, Iberdrola también apostará por la tecnología. “El PIN es el centro neurálgico de la Navidad para las familias vascas. En el PIN es todo juegos y diversión, diversión con valores”, ha indicado Xabier Legarreta, viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco.
El PIN volverá a ser un patio de juegos un año más y, también, muestra de la colaboración interinstitucional. Uno de los espacios con más actividad será, un año más, la pista de hielo que colocará la Diputación Foral de Bizkaia. “El PIN va a ofrecer una experiencia inolvidable a las familias. Este parque es más que diversión, es el hogar donde se fusionan la diversión con la enseñanza de valores”, ha apuntado Begoña de Ibarra, directora de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia.
El PIN busca reflejar lo que es la sociedad y en ella los medios de transporte tienen una gran trascendencia. En este aspecto, Metro Bilbao, en conmemoración de su 30 aniversario, tendrá desde el sábado y hasta el día 19 un espacio especial en el que habrá una exposición y donde se propondrán actividades participativas y manualidades que tendrán al suburbano como protagonista.
Por otra parte, el espacio de BBK Klima tendrá al medioambiente como protagonista y estará dividido en cinco módulos diferentes. También habrá espacio para la práctica deportiva a lo largo y ancho de los pabellones 1, 3 y 5 del BEC gracias a la celebración de diversos campeonatos y de la carrera atlética del 5 de enero en la que 600 personas, previa inscripción acercarán el mundo del atletismo al Parque Infantil de Navidad. Además, en el PIN se podrán disfrutar de un total de 33 atracciones entre las que habrá clásicos como los autos de choque, el toro mecánico y el saltamontes y a los que se unirán otras barracas como El Martillo, principal novedad de esta edición. “El Martillo es una atracción emocionante y sólo apta para los más atrevidos”, ha destacado José Antonio Prado, director del PIN.
Un parque para todos y solidario
La diversión ha de ser para todos y, por ello, el PIN buscará ser accesible para todas las personas. En este aspecto, desde el sábado y hasta el próximo lunes, se adaptarán la iluminación y el sonido del parque para, así, generar un entorno más calmado y propicio para las personas con diversidad funcional. Quienes presenten la tarjeta acreditativa de discapacidad podrán acceder a dos entradas a precio reducido y usar la pulsera que les permitirá entrar y salir libremente para que gocen de una mejor experiencia.
La solidaridad es uno de los valores que promulga el PIN y, como no podía ser de otra manera, alumbrará iniciativas solidarias. La principal será la recogida de juguetes nuevos, no bélicos y educativos que impulsará Cruz Roja Bizkaia. “El pequeño gesto de donar un juguete nuevo puede transformar la Navidad de muchas familias”, ha señalado Xabier Basañez.
Entradas para el PIN
Las entradas para acceder al PIN se podrán adquirir tanto on-line en la página web del parque infantil de Navidad como en las taquillas del BEC. El precio de los pases será de 10,50 euros para el público en general, mientras que los menores de tres años accederán gratis. Además, las personas con diversidad funcional pagarán 5,50 euros los días 13, 14 y 15 de diciembre, mientras que el resto de días abonarán 9,50 euros al igual que las familias numerosas.
El PIN tendrá un horario general de 11.00 a 20.00 horas, mientras que del 15 al 18 de diciembre adelantará su apertura a las 10.00 horas. Los días de Nochebuena y Nochevieja el horario será de 11.00 a 17.00 horas, mientras que en Navidad y Año Nuevo el PIN permanecerá cerrado.