Síguenos en redes sociales:

Mikel Erentxun: “Ahora recuerdo a Duncan Dhu cantando de forma más sosegada, pero disfruto igual”

La gira que homenajea los 40 años de creación del mítico grupo vasco recala en el Arriaga este domingo 30 de noviembre

Mikel Erentxun: “Ahora recuerdo a Duncan Dhu cantando de forma más sosegada, pero disfruto igual”Efe

La gira con la que Mikel Erentxun está celebrando el 40º aniversario de Duncan Dhu con un repaso a sus canciones recala este domingo en el Teatro Arriaga rozando el lleno, con únicamente entradas de visibilidad escasa a la venta. “Cada concierto está siendo un capítulo de una aventura increíble. Es un poco recoger lo sembrado, hacer un paréntesis en mi carrera y celebrar el aniversario con abrazos, besos y música”, explica el donostiarra.

La gira, que concluirá con un concierto especial en Madrid el 16 de enero de 2027 en el Movistar Arena tras actuar en Donostia el 26 de diciembre, tuvo su precedente en el festival Actual de Logroño, a principios de este año, y coincidió con el 60 cumpleaños del músico. “Lo llevo bastante mal. Hostias, ves que has cumplido 60 y que te quedan muchos menos por delante, lo que acojona bastante. Uno va subiendo escalones y ahora cambio de piso”, indicaba Erentxun a DEIA, que adelantó sus conciertos en Euskadi.

“No es una gira de Duncan Dhu como tal, ya que no viene Diego Vasallo. Voy solo yo para repasar el legado del grupo. Los conciertos los centro exclusivamente en repasar sus canciones”, adelanta Erentxun. ¿Y por qué en soledad? “Diego está en otro mundo, volcado en su carrera. Yo también en la mía, pero a mí me apetecía hacer este alto y a él no. La gira, en la que no me habría embarcado sin su beneplácito, le ha parecido bien”, indica el músico, que no descarta pedir tanto a Diego como a Juanra Viles (batería del trío original) que compartan escenario con él en algún concierto.

Expectativas superadas

La gira centrada en el repertorio de Duncan Dhu ha superado todas las expectativas y ha llevado a Erentxun y a su banda a recorrer los principales festivales del Estado durante todo este año. Han sido más de 50 conciertos a los que se sumaron después citas más íntimas como las que están teniendo lugar entre noviembre y diciembre de este año en las capitales vascas.

Con un repertorio lleno de clásicos y una respuesta masiva del público, la gira, denominada DD40, se ha convertido en uno de los eventos musicales más destacados de 2025 y, por ello, se prolongará también durante todo el 2026 con la fecha confirmada en Madrid, pero sobre todo en el ámbito internacional con giras en diferentes países. Entre ellos, los conciertos que ofrecerá en el mes de marzo en nueve ciudades de México y que ya están a la venta.

Clásicos

La de Madrid será, por lo tanto, la última oportunidad estatal para disfrutar en directo de un repertorio emblemático que supone todo un viaje musical nostálgico con el repaso de los primeros álbumes hasta los más icónicos de Duncan Dhu, que surgió en un lejano verano de 1984 tras la fusión de los grupos Aristogatos y Los Dalton. En el repertorio de estos conciertos destacan himnos como Cien gaviotasUna calle de París, Casablanca, En algún lugar y Esos ojos negros, entre otros, que Erentxun ofrece con el apoyo de una banda formada por Rubén Caballero (guitarra), Mikel Azpiroz (teclados), Fernando Neira (bajo) e Igor Telletxea(batería).

Es ahí, sobre el escenario, cuando el músico se siente igual que siempre, con las mismas ganas y la misma energía… a pesar de los 60 años. “En esas dos horas no me afecta la edad. Ahí me siento igual que siempre, aunque ya no corro ni salto como antes, y no me quito la camiseta. Es que no soy Mick Jagger (risas). Ya ni Bruce Springsteen corre como antes. Hay que aceptar que no se puede hacer en el escenario lo mismo que con 20 años, por razones de edad y de estética. Eran otros tiempos, ahora actúo de manera más sosegada, pero disfruto igual”, aclara el donostiarra.