Después de más 250 conciertos como voz de Akerbeltz, la mítica romería euskaldun, Jon Kass inicia su camino en solitario. El pasado 18 de octubre, durante las fiestas de Durango, el artista puso fin a una etapa vibrante y festiva, en la que fue mucho más que un vocalista: con falda, lentejuelas y una energía desbordante, consiguió modernizar el formato de verbena y convertir cada actuación en una celebración llena de euforia. “Todavía estoy asimilando el final con Akerbeltz”, confiesa. “Ha sido un viaje increíble, más de 250 conciertos, pero ahora empieza una nueva etapa."
Su nuevo disco, titulado “DAM”, verá la luz el 4 de noviembre y se presentará tres días más tarde, el 7 de noviembre en Bilborock, con un concierto gratuito que promete ser una fiesta. La cita contará con la apertura de Somak y el cierre a cargo de La Presidenta del Flow“. "Es una noche preparada con mucho mimo y llena de sorpresas”, señala el artista.
El primer concierto será el día 7 de noviembre en Bilborock.
Los directos de Jon Kass junto a la romería siempre han sido imprevisibles. El pasado 26 de septiembre, durante las fiestas de Uribarri, Francis, líder de Doctor Deseo y pregonero de las últimas fiestas de Aste Nagusia, se subió al escenario con él para compartir un momento muy emotivo. “Llevamos años queriendo traer a Francis, y ha sido el impulso de Jon Kass y Akerbeltz quienes lo han conseguido”, comentaba uno de los organizadores del evento.
De momento, ya se puede intuir su versatilidad con temas como “Antzoki”, “Andaluzia” o “Mundaka”, canciones que combinan la frescura pop con lugares que le han marcado en el pasado. En “Mundaka”, junto a Ane Martínez, recupera la ternura de sus primeros pasos musicales.
Premiado recientemente con la Beca Paradisu Zinema, el músico de Amorebieta encara este nuevo capítulo con la misma autenticidad que lo caracteriza. "Sueños; noches largas, dudas y certezas, una despedida y un nuevo comienzo. Lo que llevo dentro. Lo vivido. Lo que he amado. Algo bonito está por llegar. De verdad.”, presagia.
El 7 de noviembre es la fecha marcada en el calendario para vivir el comienzo de una nueva etapa del artista en Bilborock.