La Feria del Libro de Frankfurt ha congregado estos días a escritores y escritoras de todo el mundo. Se trata de la feria del libro más grande del mundo en cuanto a editoriales representadas y es un evento comercial clave para la industria editorial. De Euskadi, ha presentado su libro Los días se hacen solos, la escritora vizcaina Garbiñe Salaberria.
En la novela, los protagonistas, siete mujeres y nueve hombres, se desplazan a Bilbao para asistir a un congreso en el Palacio Euskalduna. Pero la vida tiene otros planes para ellos. Garbiñe Salaberría es doctora en Sociología y Ciencias Políticas, especializada en investigación sobre el discurso narrativo y literario. Durante su trayectoria profesional ha alternado la vida docente con la literaria. Tras publicar varias obras de literatura infantil y juvenil, se ha adentrado en el mundo de la novela con gran éxito.
En Los días se hacen solos la mayor parte de la acción transcurre en Bilbao. "No tuve dudas sobre cuál sería el lugar dónde sucedería todo. Seguro que también influyó que me gusta mucho vivir en Bilbao, aquí están mis raíces y es el lugar al que siempre quiero volver. Pero, en la elección tuve en cuenta otras razones. Por ejemplo, la ciudad tiene el alma que desean los personajes y transmite las sensaciones físicas y emocionales que necesitan para vivir su historia. Además, al igual que Bilbao, mis personajes han tenido que reinventarse", explica la escritora.