Tres años después de su último trabajo, Mundos inmóviles derrumbándose, el asturiano Nacho Vegas (Gijón. 1974), pionero de la música alternativa estatal desde hace casi tres décadas, ha confirmado que tiene nuevo disco, Vidas semipreciosas (Oso Polita), y que se publicará en enero de 2026. Además, realizará una gira de presentación que incluye un concierto en el Kafe Antzokia de Bilbao el 15 de mayo. Las entradas salen a la venta este jueves, día 25 de septiembre, a las 11.00 horas.
Las más recientes canciones de Vegas, temas de honda emotividad como El don de la ternura y La séptima ola y la fiereza y electricidad de Big Crunch, tendrán su continuidad en el álbum Vidas semipreciosas, que verá la luz el próximo mes de enero. El asturiano también ha confirmado la realización de una gira que servirá de escenario de su presentación en directo.
Lo ha hecho tras la gran acogida de Alivio, el primer adelanto de su nuevo repertorio. La canción, con nuevamente espacio para el spoken word, es una canción de corte existencialista sobre el hedonismo y los placeres cotidianos, entendidos como alivios y pequeños consuelos frente a la incertidumbre e inhumanidad de los tiempos actuales.
El tema, que surgió de una visita a la playa del asturiano el verano pasado, parte de una frase del kamikaze William Burroughs, autor de Yonqui y El almuerzo desnudo, que dejó escrito: “quizás cualquier placer sea un alivio”. La obra del estadounidense casa bien con el trabajo artístico y la filosofía vital de Vegas, marcada por músicos como Nick Drake, Leonard Cohen y Nick Cave.
Gira y Bilbao
Como ya acostumbra el asturiano, quien se diera a conocer en los grupos Eliminator Jr y Manta Ray en los 90, la edición del disco se verá seguida con una serie de conciertos que recorrerá múltiples ciudades estatales y de América Latina. Siempre leal a las raíces y consecuente con su posicionamiento ideológico y social, arrancará la Gira Vidas Semipreciosas en lugares clave del tejido político y social de Asturias.
El 30 de enero arrancará en Centru Cultural de Mieres, y al día siguiente el recital será en la Benéfica de L’Infiestu, centro de creación artística que ha dado una nueva vida a un antiguo teatro. Los conciertos recalarán en Bilbao el 15 de mayo y hay fechas también para Donostia, Gasteiz e Iruñea, el 6 de febrero, el 16 de mayo y el 28 del mismo mes, respectivamente. Las entradas estarán disponibles desde este jueves 25 de septiembre a partir de las 11.00 horas en lasttour.org.
La gira la compartirá con la banda que le acompaña en los últimos años, con quienes también ha contado para la grabación de Vidas semipreciosas y con los que ha formado, desde sus primeros conciertos en 2022, una de las bandas más sólidas del panorama alternativo estatal. Destaca la presencia de dos vascos en la formación: el ya habitual, omnipresente y virtuoso Joseba Irazoki a la guitarra, y la ahora fichada Miren Narbaiza, ex Napoka Iria y ahora volcada en el proyecto MICE, a la guitarra y coros.