Tras seis años de ausencia, los vizcainos McEnroe regresarán a finales de año con un nuevo disco, La vida libre (Subterfuge), al que precede ya un adelanto titulado Can Fernando, una canción con su habitual ambiente melancólico, taciturno y poético, y que surgió en un viaje a la isla de Formentera. Por el momento, el quinteto solo ha anunciado una actuación, en octubre, en Madrid.
El de McEnroe es uno de los regresos más esperados de 2025 en el ámbito de la música alternativa, no solo vasca, sino estatal. Su último trabajo es La distancia, publicado en 2019, que incluía canciones como Cerezas, Seré tú, La gran belleza o Alfalto (libres los animales). Los vizcainos acaban de publicar su nueva canción, Can Fernando, marca de la casa en su ritmo y arreglos, con una letra dominada por el dolor, el silencio, la ausencia y la búsqueda de “algo fuerte y bonito”.
“Cuando terminamos de grabar La Distancia, sentimos que habíamos llegado a un destino”, explica el grupo de Getxo. “Siete años después, en el porche de una pequeña casa en el bosque, apareció Can Fernando y con ella empezó la historia de nuestro nuevo disco”, resumen los vizcainos sobre un tema surgido en un retiro en la isla balear de Formentera. El tema cuenta con la producción y teclados de Jaime Arteche y la mezcla de Raúl Pérez.
Can Fernando es el single de adelanto del próximo disco de McEnroe, su primera canción publicada en seis años. El futuro álbum llevará por título La vida libre y lo editará Subterfuge este otoño, el 14 de noviembre. Será el sexto disco del quinteto, octavo si se contabilizan las dos bandas sonoras que han firmado, entre ellas la correspondiente a la película Los amores cobardes.
Hasta el momento, McEnroe solo han anunciado una fecha para su presentación en directo en los próximos meses. El concierto tendrá como escenario el Teatro Eslava de Madrid el día 23 de octubre, antes de la edición del futuro disco, por lo que desde Subterfuge se anuncia como “un repaso a toda su discografía”.
De inactividad, nada
Estos seis años de ausencia de canciones de McEnroe no significa que el líder del grupo, el compositor, cantante y guitarrista Ricardo Lezón, haya estado parado. Justo después de editar su álbum en solitario, el músico getxotarra aprovechó para compartir dos discos, nuevamente con The New Raemon, en un volumen titulado Nuevos bosques, y otro también a dúo, con el teclista J. Limusin, Azkorri, abierto a sonoridades electrónicas.
Más recientemente, este mismo año, Lezón ha editado un Ep de cuatro canciones bajo el nombre de Canciones mínimas. Además, Lezón ha publicado un libro autobiográfico, confesional y descarnado titulado Lento y salvaje durante este hiato de su banda.