Síguenos en redes sociales:

La restauración de la fachada del teatro Arriaga será difícil y costosa

Tratar la piedra para eliminar las pintadas vandálicas necesita un tratamiento especial

En fotos: vandalizan la fachada y las entradas del teatro ArriagaMIGUEL ACERA

11

 La restauración de la fachada del teatro Arriaga de Bilbaovandalizada con pintadas durante la Aste Nagusia será difícil y costosa. Así lo advierte el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en sus redes sociales. Durante las fiestas bilbainas, la fachada apareció con varias pintadas, la mayoría de ellas se concentran en la puerta principal. Palabras en rojo, azul y negro cubren buena parte de la puerta principal, donde pueden leerse desde nombres propios hasta mensajes reivindicativos como Palestina libre. Entre ellos se mezclan pequeños dibujos: corazones, caras sonrientes, trazos apresurados de una noche larga.

El Consistorio ha señalado que se trata de un acto vandálico y ha explicado que la fachada y las puertas de acceso del teatro se limpiarán una vez concluida la Aste Nagusia.

Pero además de la puerta, también han resultado dañadas por estos actos vandálicos la piedra y el zócalo.“Esto llevará más tiempo restaurarlo y supondrá un coste importante. Limpiar lo que se pueda no es muy caro y se está haciendo, pero tratar la piedra necesita un tratamiento bastante costoso”, aseguran fuentes municipales.

Esta mañana, la empresa de restauración y responsables municipales han mantenido una reunión telefónica y durante estos días se evaluarán las necesidades para determinar el presupuesto, pero todavía se desconoce cuál podría ser la partida exacta necesaria para restaurarla.

“El Teatro Arriaga es un edificio histórico catalogado como Monumento de especial protección, por ello la restauración será costosa y difícil. En defensa de la Cultura y el Patrimonio cultural de la villa, no a esos zafios irrespetuosos que ensucian Bilbao”, ha asegurado Aburto.