El nacimiento del mito de Nick Drake
‘The Making of Fiver Leaves Left’ amplía su icónico debut en cuatro cds y lps que incluyen 30 inéditos y tomas curiosas
El británico Nick Drake, que se suicidó a los 26 años de edad, solo grabó 31 canciones entre 1969 y 1973, repartidas en tres discos icónicos que han influido posteriormente a artistas y grupos como The Cure, REM, Paul Weller, Everything but The Girl, Norah Jones, Françoise Hardy... The Making of Fiver Leaves Left (Universal) amplía el contenido del debut de este cantautor melancólico hasta cuatro CD repletos de inéditos.
Relacionadas
Esta cuidada antología se suma al homenaje que le tributaron 32 artistas –Fontaines D.C., Self Esteem, Guy Garvey, David Gray, Philip Selway, John Parish, Ben Harper, Liz Phair…– en The Endless Colored Ways–The Songs Of Nick Drake, que confirmaba que sus canciones, entre el pop, el jazz, la clásica, el rock y el blues, siguen vivas.
Su hermana Gabrielle nos permite descubrir la génesis del debut de un músico que vivió como un fantasma huraño, asexuado y poético. Se mostró con Five Leaves Left, al que siguieron el orquestal Bryker Layter, que incluía el legendario Northern Sky, y su gema de despedida: Pink Moon.
Proyecto que ha tardado nueve años en concretarse, The Making of Five Leaves Left ofrece el disco original además de más de una treintena de tomas inéditas de las sesiones de grabación, divididas en cuatro discos y hechas públicas medio siglo después. En ellas se advierte la génesis de clásicos como River Man, Time Has Told Me o Fruit Tree desde su primera sesión de estudio al resultado final y con tomas radicalmente diferentes de temas como Strange Face.
Con la aportación de orquestación y guitarra o no; algún instrumental desconocido; curiosidades como Mickey´s Tune, con ecos de bossa noava; fallos técnicos de Drake o del bajista Danny Thompson y hasta interrupciones o peticiones de lograr “más amplitud en el sonido”. Una compilación reveladora.