Hoy, jueves 24, y desde las 19.30 horas, el kiosko de El Arenal acogerá la 4ª edición del Volotea Blues Challenge estatal, el certamen que servirá de anticipo al Bilbao Blues Festival, cita gratuita con múltiples actuaciones internacionales que se desarrollará desde el viernes hasta el domingo impulsado por el Ayuntamiento de la capital vizcaina. La final del concurso la disputarán cuatro bandas: dos catalanas, una valenciana y otra madrileña.

Jonás Molina Band

BigBlack Rhino (Girona), Jonás Molina Band (Madrid), María Carbonell Blues Mood (Valencia) y Sirjo Cocchi & Balta Bordoy–The Blues Way (Barcelona) son los cuatro grupos que se disputarán este jueves la cuarta edición del Volotea Blues Challenge estatal, que el año pasado ganaron los catalanes Tòfol Martínez Blues Band.

Cuatro de las mejores bandas del panorama actual del blues estatal competirán para conseguir una plaza en el European Blues Challenge, uno de los eventos internacionales más importantes de este género musical, en su edición de 2026. “Volver a ser la sede de esta importante cita reafirma la condición de Bilbao como referente internacional del blues y organizar el concurso no hace sino reforzar la marca del festival”, celebra Carlos Malles, director del festival.

Finalistas

BigBlack Rhino es una banda catalana surgida hace poco más de una década y que está formada en la actualidad por Nuria Mancebo (Nuri Thunder), Gerard Brugués (Pàkitsguitar), Gerard Cantero, Miquel Brugués y Francesc Sotillos (Cheka). Su repertorio mezcla la dulzura del soul con la acidez del rock y del R&Blues, como muestra su tercer disco de estudio, el reciente Supralove.

Con ellos competirá Jonás Molina Band, combo liderado por el guitarrista de blues madrileño que le da nombre. Curtido desde joven en bandas locales, Molina, aprendiz de figuras como Lowell Fulson, Jimmie Vaughan, Earl Hooker y Duke Robillard, ha confeccionado un repertorio –el EP Wiggle The Wig y No Deal– que alterna temas propios y covers de blues de los 50's mezclados con Jump/West Coast Blues, swing y boogie boogie. 

Le disputará el galardón del Volotea Blues Challenge la banda valenciana María Carbonell Blues Mood, liderada por una vocalista que creció cantando en un coro a la vez que recibía clases de violín, bajo y guitarra. Se curtió en las filas de Dazzling Road, un grupo de blues con el que grabó varios discos. Le acompañan el pianista y arreglista David Sam, director musical del Taller de Musics de Barcelona y miembro de estudio de La Cabra Mecánica o Revólver, el bajista Fran Moreno y el batería Fede Fuster.

Te puede interesar:

Músicos curtidos

El cuarto finalista del concurso es el grupo barcelonés Sirjo Cocchi & Balta Bordoy–The Blues Way, liderado por la figura estatal del blues Balta Bordoy, a la guitarra, y el cantante y pianista italiano Sirjo Cocchi, músico curtido en géneros como el rock, el soul, el pop, el jazz y hasta el reggae hasta que creó proyectos como Soulspinner y Founda(c)tion, que le permitieron telonear a The Blues Brothers Band, Solomon Burke, Maceo Parker, Chaka Khan, Tower of Power y Dionne Warwick. En Bilbao presentarán su debut conjunto: Heads Up!