Un filme lucha por sacar del olvido a Dolores Ibárruri, la Pasionaria
Aporta una visión profunda de la política de Gallarta, que fue también una de las artífices del sufragio femenino en el Estado
Dolores Ibárruri nació en Gallarta, en el seno de una familia minera. Como mujer anticipada a su tiempo, llegó a ser la primera mujer dirigente de un partido político en el Estado, siendo encarcelada varias veces. Tras el golpe de estado de 1936, estuvo exiliada en la Unión Soviética. Regresó a Gallarta en 1977, siendo elegida de nuevo diputada en las primeras elecciones democráticas. Falleció en Madrid en 1989.
Dolores Ibárruri, conocida como la Pasionaria, siempre buscó el reconocimiento social y laboral de las clases trabajadoras y de las mujeres, siendo uno de los artífices del Sufragio Femenino –que desde 1948 se reconoció como un derecho humano universal– en el Estado, el cual permitió a las mujeres votar por primera vez en las elecciones de 1933.
La vida de esta vizcaina llega ahora a la gran pantalla en un documental escrito y dirigido por Amparo Climent y producido por María Luisa Gutiérrez. En él, han contado con la colaboración de la nieta de la Pasionaria, Lola Ruíz-Ibárruri Sergueyeva.
Dolores Ibárruri. Pasionaria se presentó en el Festival de Málaga dentro de la Sección Pases Especiales, con una gran acogida por parte de la prensa y el público y llegará a la gran pantalla el próximo 3 de octubre.
“Es una biografía emocional, unida a los grandes acontecimientos de su vida y su impacto en la sociedad. Dolores y su nieta, Lola, nos conducen por los caminos más íntimos del amor, nostalgias, pérdidas y soledades. El documental está acompañado de una selección de documentos, poesía y música, que le añaden una dimensión íntima y emocional al relato”, explican desde la productora. Se trata de una producción de Bowfinger International Pictures SL y La Pasionaria AIE, que cuenta con la participación de Crea SGR, LKS y RTVE en asociación con Film Factory y con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa.