Este verano va a ser importante para el joven cantante guipuzcoano Aimarz, que se dio a conocer hace menos de dos años con su canción Entzun dezatela, y que después se atrevió con un versión de Negua joan da ta, de Zea Mays, en clave hyperpop y sonidos electrónicos. El chaval y su repertorio bilingüe da la bienvenida a la época estival con el lanzamiento del tema Udaraurdinbat, que llevará a muchas fiestas de pueblos y capitales vascas en los meses próximos.
Aimar Zuriarrain Asurmendi, compositor, cantante y productor zumarragarra, es uno de los valores en alza de la nueva música euskaldun ligada a los sonidos urbanos más bailables. Y eso que hace poco más de medio año que ofreció su primer concierto, en octubre de 2024, en su localidad natal, en el marco del programa Gipuzkoan Gazte Tour de la Diputación, que ofrece la alternativa a jóvenes músicos del herrialde.
La viralidad que logró con su canción Entzun dezatela, cantada principalmente en euskera pero con versos en castellano, ha hecho que después se atreviera con uno de los clásicos contemporáneos de la música euskaldun, la canción Negua joan da ta, compuesta e interpretada por el cuarteto vizcaino Zea Mays, a la que él aportó un vestimenta electrónica e hiperpop que caracteriza el (todavía corto) repertorio del músico.
Y mientras llega el debut en larga duración de Aimarz, que el chaval tiene previsto para 2025, sigue apuntalando esa “transición” con el lanzamiento de nuevas canciones, caso de Ezezezagunak y Oztaguna, a la que ahora se suma Udaraurdinbat, un tema tan bailable y pegadizo como los anteriores pero con el sabor de la luz, la jaia y la salinidad del verano más hyperpop.
Su “verano azul” ofrece ritmo, diversión y la imaginación de lo que serán los recuerdos de un verano de sol, fiesta y libertad filtrados por “la influencia de las divas pop del momento”, explican desde su sello, Oso Polita, que cita como influencia a María Escarmiento, experta en mezclar distintos géneros con sonidos electrónicos para hablar del azul del mar y del cielo de esos meses en el que te alejas de lo pasado pero la nostalgia acecha sin remedio.
La base de la canción es del propio Aimarz y el máster han estado en manos de Mattin, del grupo Mirua. Los sintetizadores protagonizan la variedad de melodías que encontramos en el tema que sube con ritmos latinos y aplausos que llaman al jangueo.
Vídeo y directos
El lanzamiento de Udaraurdinbat llega acompañado de un videoclip que contagia la diversión con lo mejor de las vacaciones: la cama, el sol y las amigas. El joven músico tiene previsto adelantar el repertorio de su primer disco en las fiestas de pueblos y ciudades vascas en las semanas próximas. Lo hará este viernes en Zumarraga y le esperan capitales como Gasteiz y Donostia.