- Multimedia
- Servicios
- Participación

El joven cantante gipuzcoano Aimarz, que se dio a conocer el año pasado por su canción Entzun dezatela, acaba de lanzar una versión del conocido Negua joan da ta, de Zea Mays, en clave hyperpop y sonidos electrónicos. El clásico de los bilbainos es un aperitivo más del debut en largo que el músico publicará este 2025.
Aimar Zuriarrain Asurmendi, compositor, cantante y productor zumarragarra, es uno de los valores en alza de la nueva música euskaldun. Y eso que hace apenas poco más de tres meses que ofreció su primer concierto, en octubre, en su localidad natal, en el marco del programa Gipuzkoan Gazte Tour de la Diputación, que ofrece la alternativa a jóvenes músicos del herrialde.
La viralidad que logró con su canción Entzun dezatela, cantada principalmente en euskera pero con versos en castellano, ha hecho que ahora se atreva a versionar uno de los clásicos contemporáneos de la música euskaldun, la canción Negua joan da ta, compuesta e interpretada por el cuarteto vizcaino Zea Mays y a la que ha aportado la vestimenta electrónica e hiperpop que caracteriza el (todavía corto) repertorio del músico.
Su versión, muy bien acogida por la juventud en TikTok y avanzada en sus escasos encuentros en directo, es fruto de su paso por el estudio para grabarla y, según su discográfica, “marca así la transición” hacia su debut de larga duración, que está previsto que se publique a lo largo de 2025 con el apoyo de la discográfica vasca Oso Polita.
“Además de ir dando pistas sobre los nuevos sonidos que está explorando y experimentando, termina con una declaración de intenciones: el invierno se ha ido y ahora vengo yo: negua joan eta ni banator”, explican desde el sello vasco sobre el último paso dado por un intérprete que firma ya otros temas, como Zeruko lainoak o Dime que me quieres.
La canción de Zea Mays estuvo muy presente en la infancia de Aimarz, desde que hace 15 años se convirtió en una de las más escuchadas y coreadas de la escena euskaldun, hasta hoy, ya que parece no tener fecha de caducidad. Ahora Aimarz la rejuvenece en su personalísima versión y algo de nostalgia. A Aimarz le consta que a Zea Mays le ha gustado su reinterpretación y asegura que le hace sentirse en casa cuando está lejos de ella.
La base de la versión de Negua joan da ta está protagonizada por los sintetizadores, klicks y hits, y es un beat original del propio Aimarz. La grabación la llevó a cabo con Eguzki Azkarate Arratibel en Bonberenea, para después delegar la mezcla y el master a Mattin de Mirua. Por el momento no tiene videoclip pero sí una portada que guarda la esencia del tema y sus sentimientos: una foto de su infancia, un baño de espuma que evoca a la nieve.
La próxima cita en la que se podrá disfrutar del fresco y enérgico directo de Aimarz será el 27 de febrero en el Kafe Antzokia de Bilbao. Abrirá la velada como telonero del también gipuzcoano Aitor Bengoetxea, conocido como Bengo, que presentará las canciones de su último trabajo: Belharra.