Euskal Museoa Bilbao ha entrado en la recta final de la remodelación integral en la que está inmerso con la instalación del espectacular tronco ingrávido en el edificio Misericordia. Durante la visita a las obras que se ha realizado esta mañana, la diputada general de Bizkaia, Elixabethe Etxanobe, la diputada de Cultura, Leixuri Arrizabalaga, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto y la directora general de Euskal Museoa, Sorkunde Aiarza, se ha anunciado que el futuro museo abrirá sus puertas , si todo va como se prevé, en mayo de 2026.
En la actualidad, se están armando las plantas de los cuatro edificios (Kutze, Misericordia, Unamuno y Claustro) y a las que se llegan una vez finalizadas las tareas de cimentación necesarias, que han supuesto una complejidad importante debido a la naturaleza de las estructuras.
El edificio de la Misericordia aparece ya vaciado por completo de los forjados y cubiertas y la planta inferior se encuentra a cota de claustro. Con su tronco ingrávido, propiciará en su planta baja y primera, conectadas por unas escaleras-graderío, el acceso a un gran atrio, que responderá al concepto Aretz Bizia. Finalmente, se reestructurará la cubierta, reconstruyéndola con grandes cerchas de madera que rememoran tanto la construcción de las cubiertas de los caseríos como la de los barcos. Desde varios puntos del recorrido, se podrá asomarse a este espacio.
Espacio expositivo
El edificio Misericordia será el espacio expositivo del futuro museo, que contará con 6.000 m2, más del doble del actual, y donde los nuevos lenguajes expositivos y los últimos recursos tecnológicos invitarán a conocer las raíces de la cultura vasca, su lengua, su territorio y piezas icono o joyas antropológicas de los diferentes territorios de Euskal Herria. El acceso al futuro museo se realizará a través del espacio Kurtze.
Se ha construido también una galería para unir esta parte del museo con el edificio Kurtze, que contará con una pared acristalada que llenará de luz natural el espacio.
Desde el exterior, ya se puede ver completada la fachada de Unamuno que hubo que modificar en su momento para garantizar que no existiese ningún problema de desprendimiento.
La cultura, protagonista en Bilbao
“Podemos decir que en Bilbao la cultura es francamente protagonista en estos momentos. Algunos de los mayores proyectos de carácter inversor tienen que ver con la cultura, estaríamos hablando del Bellas Artes, del Museo Vasco o de Pabellón 6 en Zorrozaurre”, ha explicado el alcalde Juan Mari Aburto.
Las obras cuentan con una inversión de 20 millones de euros, aportados a medias por la Diputación y el Ayuntamiento de Bilbao. “Quiero destacar una vez más el trabajo conjunto entre ambas instituciones y con otras entidades como Labayru, Euskaltzaindia... Un pueblo, como el nuestro, que tenemos una personalidad propia, un idioma propio, necesitaba tener un museo nacional vasco”, ha explicado Aburto.
Por su parte, la diputada general de Bizkaia ha destacado que 2026 va a ser un año importante desde el punto de vista museográfico para el territorio de Bizkaia. “Euskalduna va a acoger los premios y jornadas del European Museum of the Year Awards (EMYA), el evento más prestigioso de la escena museística europea. El año que viene van a pasar muchas cosas en torno a nuestros museos, a nuestras raíces y a nuestro arte”.