Kids´ Guernica, un proyecto artístico cultural que fomenta la cultura de la paz entre la población infantil de todo el mundo, llega a Azkuna Zentroa. Se trata de una muestra de dos murales pintados por niñas y niños de Ucrania y Japón, organizada por el Ayuntamiento de Bilbao y Juntas Generales de Bizkaia, que está enmarcada en la conmemoración del bombardeo de Gernika, que tiene lugar este sábado, 26 de abril.
Iñigo Urkullu, quien ya visitó la exposición de 2023 en Tokyo, ha estado presente en la presentación que ha tenido lugar este miércoles.
Los dos murales estarán en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa hasta este domingo, 27 de abril. El primero de ellos se titula Los sueños de todos los niños en una palabra: paz. Una obra que fue pintada por la Escuela Universitaria de Irpin –Ucrania–.
Implicación de muchos estudiantes
En palabras del director de Kids´ Guernica en Ucrania y París desde hace ocho años, Minoru Watanabe, "el alumnado expresó su ira y su dolor por la destrucción y las masacres, además de un profundo deseo de que se haga la paz cuando antes".
Por otro lado, el otro de los murales está expuesto bajo el nombre de Proyecto Kayoko Sakura de tercera generación. Está elaborada por el Instituto Himi, en Nagasaki, lugar en el que dieron comienzo a la tercera generación del proyecto Kayoko Sakura "cultivando retoños a partir de la segunda generación de árboles descendientes del cerezo de Kayoko y enviándolos a todo el mundo", recuerda Watanabe.
"157 estudiantes añadieron pétalos de la flor del cerezo a las huellas de sus manos", añade el director de Kids´ Guernica.
"Entendimiento mutuo"
"La paz es un Derecho Humano incuestionable que solo puede llegar a través del diálogo, el entendimiento mutuo y la cooperación", ha recordado Itziar Urtasun, concejala de Igualdad, Fiestas y adjunta a Cultura del Ayuntamiento de Bilbao. En esta dirección, Urtasun considera que "han trasladado magistralmente a estos murales las niñas y niños que los han creado". La presentación que ha tenido lugar en el Atrio de las Culturas de Azkuna Zentroa ha finalizado con la actuación musical de Gontzal Rodríguez, quien ha interpretado varios temas con un violín que sobrevivió a la bomba atómica en Hiroshima.