A pesar de sus problemas de salud, el compositor y trikitilari Kepa Junkera sigue activo y se niega al retiro artístico. Con ocasión de su ya inminente 60 cumpleaños y tras echar la vista atrás al trabajo realizado en su carrera, el músico vizcaino ha confirmado a DEIA la publicación de un nuevo disco en el mes de mayo. Se titulará Kameleioak y agrupará un conjunto de “composiciones realizadas en colaboración con otros músicos de la península”, explica.

Como hace el camaleón, adaptándose al contexto y a la situación personal que provocó el ictus que sufrió a finales de 2018, Junkera sigue activo a pesar de sus problemas de movilidad y expresión, como ya demostró el documental Berpiztu, un libro y el disco Erromeriak, disco que publicó el año pasado y en el que se rodeó de 40 pandereteiras vascas, portuguesas y de todo el Estado.

Junkera cumplirá 60 años este mes de julio y, aprovechando esta fecha redonda, tiene previsto publicar un nuevo disco, en mayo, con el título de Kameleoiak, en el que rescatará del pasado antiguos temas compartidos con otros músicos. “Aprovechando que iba a cumplir 60 años, hace ya tiempo que empecé a escuchar diferentes colaboraciones que hice, aquí y allá. Eran temas míos para otros músicos y también compuestos por otros” en los que colaboró, explica el músico bilbaino.

Un ser que muta

El futuro disco, cuyo título alude a la capacidad de Kepa, quien, como el camaleón, asegura ser “un ser que muta y se adapta”, es “una muestra” de esos trabajos compartidos por el músico a lo largo de su carrera. “Como eran muchos, opté por centrarlos en músicos de la península. Algunos sí se conocen, pero otros suponen una faceta desconocida para muchos”, indica Junkera a este diario.

“No conozco a nadie que haya sido tan valiente para cambiar tanto, pero manteniendo mi esencia”

“Incluso para mí mismo es difícil seguirme la pista”, explica Junkera sobre este trabajo de indagación en su propio trabajo. “Como me dijo una amiga tras ver el documental Berpiztu, harían falta seis vidas para hacer algo así”, prosigue Junkera. “Es curioso, ya que yo habría hecho más, incluso. Y Kameleoiak va en esa línea”, asegura sobre su último disco.

“Es una pista para conocer diferentes colores cambiantes sin llegar a cambiar, siendo tú mismo. No conozco a nadie en el mundo que haya sido tan valiente como para mudar tanto manteniendo su esencia”, concluye el músico vizcaino, que ha colaborado con músicos como Cobla Sant Jordi, Ibon Koteron, Oskorri, Sorginak, Cristina Pato, Budiño, Luar Na Lubre, Uxía, Melonious Quartet, Teresa Salgueiro, Lluis Llach, Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute, Joaquín Díaz, Francis Díez, Julio Pereira...