A la espera de saber si habrá primero un estreno en un festival de relevancia internacional como pasó con Errementari e Irati, Gaua, la nueva película del gasteiztarra Paul Urkijo tiene previsto llegar a las salas de cines el próximo 28 de noviembre. Por lo menos, así lo marcan los planes de distribución conocidos ayer jueves.
El filme se terminó de rodar hace unas pocas semanas y ya se está trabajando de lleno en todas las labores de postproducción. El largometraje tendrá como referencia el estreno de Irati, la película en euskera más taquillera de todos los tiempos.
Una presencia
La película situará al espectador en las montañas vascas, en el siglo XVII. "En plena caza de brujas, Kattalin sale del caserío en mitad de la noche huyendo de su marido. Perdida en la negrura del bosque, siente una presencia que la persigue. En su camino se topa con tres afables mujeres que mientras lavan la ropa comparten cuentos de miedo y habladurías del pueblo. Para el asombro de Kattalin, ella misma acabará formando parte de dichas historias", apunta la presentación de la producción, distribuida por Filmax.
Yune Nogueiras, Ane Gabarain, Elena Irureta e Iñake Irastorza son parte del reparto que da vida a esta nueva creación de Urkijo. Cada vez queda menos para ver su trabajo en la gran pantalla, en lo que promete ser otro título de referencia dentro de la trayectoria del director, guionista y productor alavés.