Miles de jóvenes disfrutarán este sábado, durante toda la jornada, de una fiesta musical de profunda raíz euskaldun con la edición 2025 del ZEID Fest Gaztea, que se celebrará en diferentes espacios del BEC de Barakaldo y para el que todavía quedan entradas a la venta. Los artistas euskaldunes son mayoritarios en esta cita, que contará con tres escenarios y la actuación estelar de los británicos Crystal Fighters. Prenderá la mecha Betagarri, al mediodía, y cerrará Dupla, pasada la medianoche.

El esperado festival ZEIDFEST GAZTEA 2025 se celebrará este sábado, 5 de abril, durante toda la jornada, en lo que serán más de 14 horas de música de raíz euskaldun aunque bien asentada en el presente. Las puertas se abrirán a las 11.00 horas con la inauguración honoraria a cargo de AEK y el festival comenzará al mediodía. “Será una jornada llena de música y cultura vasca”, explican desde la organización.

El festival contará con tres escenarios, el principal denominado Aaztiyen, como el último disco de los navarros Zetak, organizadores de esta cita musical. Allí abrirá el fuego Betagarri, a las 12.00 horas. El veterano grupo alavés liderado por Iñaki Ruiz de Villalba, hoy al frente de Modus Operandi, se ha reactivado y vuelto a la carretera con motivo de su trigésimo aniversario. Tras los autores de Euri tanta bakoitzean saldrá a escena Sorotan Bele Gogoan, con Gorka Sarriegi y Urbil Artola al frente, quienes recuperarán clásicos de su antigua banda como Arratsalde honetan y Zortzi orduko ekaitza.

Tras ellos, ya en horario de tarde, turno en el escenario principal para Isabel Aaiún, en plena sobremesa, a quien relevarán Süne, a las 17.25 horas, Zea Mays, desde las 19.00 horas, y las estrellas de la velada, los británicos Crystal Fighters, que, con el apoyo de cantantes vascos, saltarán a escena a las 20,45 horas para ofrecer canciones como Love Natural, At Home o Love Is All I Got, que maridan, sin prejuicios, sonidos de rave, electrónica, pop y folk latinoamericano, entre la raíz y lo contemporáneo, y con una filosofía espiritual basada en el amor, la esperanza y la colectividad.

Ya en horario nocturno, desde las 22.45 horas, actuará el dúo navarro Iseo & Dodosound, que presentarán éxitos a ritmo de reggae como Freedom, Fresh Air o su versión de Chan Chan hasta medianoche. Y media hora después, turno para el dúo euskaldun Dupla, que alargará su recital hasta las 01.45 horas del domingo.

En el segundo escenario, denominado Aralarko Dama, las actuaciones correrán a cargo de Kai Nakai, Ingot, Orein, Zilibito Records, María Rivero, Ana Goitia, Joselu Anyak, Akerbeltz, Albina Stardust eta Divina Comedia y Txanpon Baten Truke, que recuperará clásicos de Alaitz eta Maider. También habrá un tercer escenario en Azoka Plaza, donde se podrá disfrutar de conciertos acústicos de Erramun Martikorena y Eñaut Elorrieta, entre otros.

Pago digital y precios

El festival anuncia que utilizará un sistema de pago digital, así que no será posible abonar las compras con dinero en efectivo. “Se tendrá la opción de recargar las tarjetas en la entrada u online con antelación”, anuncian desde la organización. Todavía hay entradas a la venta, al precio general de 50 euros. Los txikis hasta cinco años entran gratis y hay tickets de 20 y 30 euros para los menores de edad, según los años.