La infiltrada, con 13 nominaciones, y su directora, Arantxa Echevarría, serán los máximos exponentes del cine vasco en la gala de los Premios Goya, en la que también tendrán protagonismo vasco actores como Patricia López Arnaiz y Urko Olazabal. Junto con El 47 ambas películas parten como favoritas en la 39 edición de los Premios Goya que en esta ocasión se celebra en Granada. La cita con el cine no ha estado exenta de polémica por unos tuis de Karla Sofía Gascón hechos en su día y que finalmente han amenazado con enturbiar las excelencias de la película Emilia Pérez que protagoniza la actriz. Por este motivo Gascón se ausentará de la gala que tendrá sonadas ausencias como las del nominado Pedro Almodóvar y sus actrices protagonistas, que también optan al cabezón, Julianne Moore y Tilda Swinton, así como Penélope Cruz, que tenía previsto presentar un galardón.
Además, las cintas Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar, y La virgen roja, de Paula Ortiz, también acaparan gran parte de las nominaciones.
Las películas que optan a mejor dirección y a mejor película son Segundo Premio y La infiltrada.
Por el cabezón a mejor película competirán Casa en llamas, El 47, La estrella azul, La infiltrada y Segundo premio. A mejor dirección optarán al Goya Pedro Almodóvar (La habitación de al lado), Arantxa Echevarría (La infiltrada), Paula Ortiz (La virgen roja), Aitor Arregi y Jon Garaño Marco (Marco), e Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez (Segundo Premio).
En la categoría de actor protagonista, los nominados han sido Alberto San Juan por Casa en llamas, Eduard Fernández por Marco, Alfredo Castro por Polvo Serán, Urko Olazabal por Soy Nevenka y Vito Sanz por Volveréis. A mejor actor de reparto, los académicos han seleccionado a Enric Auquer (Casa en llamas), Salva Reina (El 47), Oscar de la Fuente (La casa), Luis Tosar (La infiltrada) y Antonio de la Torre (Los destellos).
En la categoría de mejor actor de revelación, los candidatos son Óscar Lasarte por ¿Es el enemigo? La película de Gila, Cuti Carabajal y Pepe Lorente por La estrella azul y Cristalino y Daniel Ibañez por Segundo premio. A mejor actriz protagonista las candidatas son Emma Vilarasau por Casa en llamas, Julianne Moore por La habitación de al lado, Tilda Swinton por La habitación de al lado, Carolina Yuste por La infiltrada y Patricia López Arnaiz por Los destellos. A mejor actriz de reparto, Macarena García (Casa en llamas), María Rodríguez (Casa en llamas), Clara Segura (El 47), Nausicaa Bonnín (La infiltrada) y Aixa Villagrán (La virgen roja) optarán por el cabezón.
En la categoría de mejor actriz revelación, la terna se reparte entre Zoe Bonafonte por El 47, Mariela Carabajal por La estrella azul, Marina Guerola por Los destellos, Laura Weissmahr por Salve María y Lucía Veiga por Soy Nevenka.
Del resto de películas que optarán a varios premios Goya, se incluyen a Casa en llamas con ocho nominaciones, La estrella azul también con ocho y Marco con cinco.
Mientras, en la categoría de mejor dirección novel destaca Paz Vega, por su película Rita, que competirá por el Goya con Miguel Faus por Calladita, Pedro Martín Calero por El Llanto, Javier Macipe por La estrella azul y Sandra Romero por Por donde pasa el silencio.
En la categoría de mejor película europea competirán la polémica Emilia Pérez, junto con El conde de Montecristo (Francia), Flow (Letonia), La quimera (Italia) y La zona de interés (Reino Unido). En la categoría de mejor película documental, C Tangana repite nominación por segundo año consecutivo con La guitarra flamenca de Yerai Cortés, tras hacerlo en la edición anterior con Esta ambición desmedida. También optan a esta categoría Domingo Domingo, Marisol, llámame Pepa, Mi hermano Ali y No estás sola.
Entre los homenajes de la noche, está el que la Academia de Cine hará a Aitana Sánchez-Gijón, que ha sido galardonada con el Goya de Honor 2025 por “ser una gran compañera”, con 38 años de trayectoria a sus espaldas. “Una actriz seria, competente, entregada, cercana y que sabe otorgar a sus trabajos verdad, sinceridad y profundidad”, anunciaba el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez Leite.
La actriz, que fue la primera presidenta de la entidad, no ha recibido ningún Goya hasta este galardón, pero sí que ha estado nominada y, además, entre otros galardones, posee una Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Otro de los homenajeados será el actor “mundialmente” conocido Richard Gere, que será el Goya Internacional 2025, según anunció la Academia al dar a conocer al ganador. La institución asegura que se le ha concedido este premio al actor “por su extraordinaria contribución al arte cinematográfico, protagonizando algunas de las películas más icónicas de la historia del cine, y el compromiso social, manifestado en lo personal y en lo profesional, desarrollado durante décadas”. La gala contará con actuaciones musicales como las de Alejandro Sanz, Amaral, Miguel Ríos, y los granadinos Dellafuente, Estrella, Kiki y Soleá Morente y Lola Indigo. A ellos se sumarán Rigoberta Bandini, Zahara y Dora.
CRITICAS
Lamentan la falta de diversidad
- Edadismo. El 53 por ciento de las actrices nominadas a los Goya 2025, que se celebran este sábado, 8 de febrero, en Granada, tienen menos de 40 años, mientras que el 74 por ciento de los actores nominados tienen más de 40 años, según ha dado a conocer la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA). La entidad ha publicado un vídeo, recogido por Europa Press, en el que destaca el “edadismo” que se ha producido entre las nominaciones de la 39ª edición de los Goya.
- LGBTIQA+. Por otro lado, CIMA también resalta que la presencia del colectivo LGBTIQA+ es “insuficiente” y pide seguir trabajando por una industria “igualitaria, diversa y libre de violencias”. La entidad lamenta que la diversidad “brilla por su ausencia” este año. Una crítica que también se repite entre las quince nominadas a interpretación femenina, donde solo hay una mujer racializada.