Miren Arzalluz pasará a dirigir el Guggenheim tras siete años capitaneando el Museo de la Moda Palais Galliera de París. La historiadora de arte vuelve a casa y lo hace con una carrera profesional de éxito tanto en Euskadi como a nivel internacional, un vasto conocimiento y un compromiso explícito con la cultura y la sociedad vasca.
Se buscaba un perfil que tuviera un gran conocimiento del arte y del funcionamiento de los museos, competencias contrastadas de gestión y planificación dentro de este ámbito y a nivel internacional, capacidad de liderazgo y experiencia en la captación de fondos y desarrollo de audiencias, competencia comunicativa en distintas lenguas, alta formación y cualificación en materias relacionadas con el mundo museístico y conocimiento de la realidad institucional y del contexto sociocultural del museo, entre otras cuestiones. Y tras un arduo proceso de selección internacional, el Patronato del Guggenheim anunció el martes que la persona indicada para ponerse al frente de uno de los principales museos internacionales era Miren Arzalluz.
Las reacciones no se han hecho esperar, tanto del ámbito político como social. Horas más tarde de conocerse el nombramiento, la sociedad vasca consideraba una buena noticia su regreso a Euskadi.
El director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, reconoce que se ha alegrado mucho de la elección de Miren Arzalluz, “una persona muy vinculada a nuestro museo, donde ha organizado exposiciones muy relevantes como la de La moda de los años 50, que fue un gran éxito. Además, Miren ha formado parte de la comisión asesora del Bellas Artes y ha estado vinculada a nosotros como una gran experta en la gestión de museos”. Considera que es un acierto para esta nueva etapa, “además me alegro mucho de que le hayan convencido de volver a casa, donde además de sus raíces, le unen lazos profesionales muy fuertes”.
Recuperación de talento
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también felicitó al comité de selección y afirmó que como alcalde de Bilbao tiene “la más absoluta confianza en Miren Arzalluz”, “una persona con una trayectoria internacional, una formación excelente, unas aptitudes sensacionales y unas actitudes extraordinarias”. “Lo tiene todo para ser la sucesora de Vidarte y llevar al Guggenheim a sus más altas cotas”, aseguró.
Por su parte, la Diputación de Bizkaia se congratuló del retorno al territorio “de una profesional de gran talento, alta capacitación en la gestión de museos y reconocimiento profesional”. La institución foral considera que es la persona idónea para dirigir y consolidar la posición del museo como agente clave en la transformación de Bilbao, Bizkaia y Euskadi.
La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, aseguró que el Gobierno vasco deposita en ella la “plena confianza”. La también consejera de Cultura y política Lingüística afirmó que la nueva directora general contará con todo el apoyo para que el Guggenheim Bilbao “siga siendo un proyecto de éxito”.
En una nota, el Gobierno Vasco aseguró haber acogido esta decisión en el marco de “un nuevo ciclo” que responde a los nuevos retos sociales y del mundo del arte y que contará con una nueva generación preparada, formada, con experiencia y reconocimiento internacional”.
Por su parte, el PNV expresó su “respeto” por la elección de Miren Arzalluz como directora del Museo Guggenheim, a la vez que destacó su “contrastada formación, sobresaliente y reconocido prestigio”. Además, le agradeció que “haya dejado un puesto de altísimo relieve internacional para volver a Euskadi, en un claro ejemplo de recuperación de talento”.
Según la formación jeltzale, Miren Arzalluz “atesora una contrastada formación académica, un sobresaliente currículum en el mundo del arte, los museos y la investigación, y un reconocido prestigio internacional”. Y le desean “el mayor éxito al frente de la pinacoteca, “ya que será también el éxito de Bilbao, de Bizkaia y de Euskadi”.
Por su parte, la historiadora María Jesús Cava, que fue profesora de Miren Arzalluz en la Universidad de Deusto y directora de su tesis doctoral, confesó que es consciente “del reto” que supone relevar a Juan Ignacio Vidarte que ha realizado una gestión brillante del Museo Guggenheim, “pero Miren lo hará bien. Se lo merece”, expone.
Una mujer directora
La directora de Artium, Beatriz Herráez, cree que “es una buena noticia tener a una mujer al frente de un museo como es el Guggenheim Bilbao. Además, es una gran profesional que tiene un conocimiento amplio en el campo más cercano pero también en el internacional. Tiene un bagaje en instituciones culturales importantes y es capaz de llevar adelante proyectos de gran envergadura”.
La única nota discordante fue la del presidente del PP vasco, Javier de Andrés, quien dijo que le resulta sorprendente que “entre 79 candidatos internacionales no se haya encontrado uno que tuviera experiencia en arte contemporáneo” para dirigir el museo Guggenheim Bilbao. Al mismo tiempo criticó que la designada “sea la hija” del histórico dirigente del PNV.
Poco tiempo después, el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza, contradecía las declaraciones del dirigente del PP y aseguraba que a la nueva directora general del Museo Guggenheim Bilbao, “no le ha ayudado mucho apellidarse Arzalluz” y, teniendo en cuenta su currículum, “nadie habría puesto en tela de juicio” su nombramiento “si se hubiese apellidado de otra manera”.
Arza valoró que “sea una persona de nuestra comunidad la que haya sacado la plaza” entre los más de 79 candidatos que han concurrido al proceso de selección. “Si se apellidara de otra manera nadie hubiera puesto en tela de juicio, a la vista de su currículum; creo que cumple perfectamente los requisitos para ocupar ese puesto”, señaló.
En este sentido, destacó el “respaldo” que ha recibido “de la comunidad que tiene conocimiento sobre los requisitos que tiene que tener una persona para dirigir un museo de estas características”.
Eco en Francia
El nombramiento de Miren Arzalluz como la nueva directora del Guggenheim Bilbao ya ha empezado a reflejarse en los medios franceses. Arzalluz ocupa desde hace siete años la dirección del Museo de la Moda de París–Palais Galliera y deja un buen recuerdo en el exigente sector cultural del país. Ayer miércoles, por ejemplo, publicaban la noticia ya medios como Le Quotidien de l’art, entre otros, que titulaba Miren Arzalluz, a la cabeza del Guggenheim Bilbao.
El nombramiento de Miren Arzalluz tendrá efecto desde el 1 de marzo de 2025 como Directora General Electa. A lo largo de cuatro semanas realizará un proceso de inmersión en los museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, conviviendo con Juan Ignacio Vidarte, Director General del Museo hasta el 1 de abril, fecha en la que Miren Arzalluz asumirá el cargo de Directora General con plenas responsabilidades.