La película Zinzindurrunkarratz, de Oskar Alegría, ha obtenido la Caracola a mejor largometraje documental de la 56 edición del Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances, una cinta que explora el camino de la trashumancia que hacían los pastores de su pueblo a las montañas sin encontrar a ningún testigo vivo que le indique la ruta exacta. El Festival Alcances hizo público ayer el palmarés de su 56 edición en un acto celebrado en el Espacio de Cultura Contemporánea ECCO, en el que se ha sabido también que la Caracola a mejor cortometraje documental ha recaído en Els Buits, de Sofía Esteve, Isa Luengo y Marina Freixa Roca.

El jurado compuesto por Arantxa Aguirre, directora y guionista, Isa Campo, guionista, cineasta y productora, Isabel Cadenas, escritora y directora, Laura García, directora, y Charo Ramos, periodista, premió la obra ganadora a mejor largo documental “por construir un documental alrededor del sonido, hacerlo con un cuidado extremo de la imagen y por hacer cine para preservar aquello que no sabíamos que estaba a punto de desaparecer”, además de “explorar el duelo y la orfandad en un doble movimiento, hacia el futuro, creando relatos que nos construyen, y hacia el pasado, desenterrando una arqueología íntima, familiar que es ya de todos”.

Respecto al cortometraje ganador, Els Buits, el jurado valoró “la generosidad al compartir la experiencia personal de una de las madres de las directoras, ofreciendo un espacio íntimo y emocional que conecta con el espectador”. El trabajo profundiza en la historia de Mariona, quien con 17 años fue detenida e internada en un correccional del Patronato de Protección a la Mujer, institución dedicada a “regenerar a mujeres caídas durante el franquismo y los primeros años de democracia”.

El jurado otorgó además el premio a mejor dirección de largometraje documental a Virginia García del Pino por su película La estafa del amor, una reflexión compartida sobre el ideal de amor romántico y sobre “la extraordinaria (y no necesariamente positiva) influencia que ejerce sobre hombres y mujeres”.

Por su parte, el premio a la mejor dirección de cortometraje ha sido para Carolina Astudillo por su trabajo Postal, y se han otorgado una mención especial a Salvaxe salvaje, de Emilio Fonseca Martín, y otra al cortometraje Tres quarts de buit, de Mariona Fontarnau Comas.

Respecto a los Premios del público, los asistentes a las sesiones de proyecciones de Alcances galardonaron con el Premio del público Caracola-Alcances José Manuel Marchante al largometraje Hormigas Perplejas, de Mercedes Moncada, una obra que relata la historia de los hombres y mujeres dedicados a la construcción de barcos y aviones que se enfrentan al colapso de su industria en una pequeña región del sur de España y reflexiona sobre el efecto de los modelos laborales en los cuerpos de las personas. El Premio del Público al mejor cortometraje ha recaído en Ei, temi, de Jesús Minchón, Marta Aguilella y Arnau Belloc, un trabajo que ahonda en la soledad que sufren algunos ancianos en sus casas.