Eulalia de Abaitua tuvo un papel muy activo e importante en los inicios de la fotografía. La bilbaina se consagró como pionera en el Bilbao de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue tal su relevancia que Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey rescatan a De Abaitua en el documental Norberaren gela. La vida de la fotógrafa formará parte de la cuarta edición del ciclo de Cineastas vascas, organizado por la Filmoteca Vasca. En la cita, que se llevará a cabo este otoño en Donostia y Gasteiz, se proyectarán once películas de directoras nacidas en los 70 y los 80.

En el documental dirigido por Ainhoa Urgoitia y Enrique Rey, varias fotógrafas reciben un encargo en el que tienen que crear un proyecto inspirado en una de las fotografías realizadas por Eulalia de Abaitua. A raíz de ello, se establece un diálogo entre la obra y la vida de la autora mostrando las conexiones entre sus trayectorias.

El ciclo preparado para emitir en Tabakalera y Artium Museoa comenzará con los retratos de tres figuras de la cultura vasca entre los que se encuentra la fotógrafa bilbaina. A Eulalia de Abaitua le acompañará el escultor bermeano Nestor Basterretxea. A través del documental Señales de vida: Nestor Basterretxea, Gentzane Martínez de Osaba y Alejandro García de Vicuña acercarán a los asistentes la vida del artista vizcaino.

Para conocer la tercera figura emblemática de la cultura vasca, Muga deitzen da pausoa, Maider Oleaga propone un diálogo con Elbita Zipitria, quien fue la precursora de las ikastolas durante el franquismo. Dentro de la programación está previsto también la proyección de una historia colectiva centrada en la capital vizcaina. Nosotras, mujeres de Euskalduna. Una obra en la que Larraitz Zuazo quiere recordar la lucha que hubo en su momento con el objetivo de evitar el cierre del astillero Euskalduna.

La ama, de Luisje Moyano y Arantza Ibarra, propone al espectador adentrarse en el mundo del sadomasoquismo y la dominación y el sadomasoquismo mientras que Tratamos demasiado bien a las mujeres, de Clara Bilbao, se centra en los tiempos de los maquis con intérpretes como Carmen Machi, Antonio de la Torre y Luis Tosar. Además, está prevista la proyección del retrato de la maternidad a través de Cinco Lobitos, la película de Alauda Ruiz de Azúa.