El Teatro Arriaga arranca su temporada teatral con la puesta en escena de Las asambleístas, una obra feminista con más de 2.000 años de antigüedad versionada y dirigida en esta ocasión por José Troncoso. Las asambleístas está interpretada por las actrices Silvia Abril, Gabriela Flores, Rocío Marín, Pepa Rus, Maribel Salas y Pepa Zaragoza.
El prestigioso dramaturgo y director José Troncoso ha realizado la versión de uno de los textos clásicos del autor griego Aristófanes y se encarga de llevar a escena una obra que busca hacer reflexionar, a golpe de risa, sobre nuestro papel en la sociedad, obligándonos a implicarnos y a tomar partido, queramos o no. En Las asambleístas, Aristófanes expuso hace ya muchos siglos una crítica evidente al sistema político y a las desigualdades entre mujeres y hombres, un planteamiento que sigue en completa vigencia en la actualidad.
“Las asambleístas, son mujeres que llevan años y años, siglos, tropezando una y otra vez con las mismas piedras, los mismos errores. Unos errores causados en su gran mayoría por las leyes creadas por los hombres. La diosa Némesis, harta de contemplar esta injusticia, decide hechizar a las mujeres para que se unan y tomen conciencia”, explican desde el Arriaga.
Cambiar las leyes
Lideradas por Praxágora, juntas deberán robar la ropa de los hombres y colarse en la asamblea para conseguir así cambiar las leyes establecidas por otras más justas e igualitarias. Pero solo tendrán el tiempo de una noche para atravesar el gran bosque que lleva hasta la colina donde se celebra la asamblea al despuntar el día. Y la oscuridad del camino está llena de peligros y espejos en los que verán reflejadas sus propias vidas. Enfrentándose a ellas y a sus miedos, deberán resolver qué leyes son las que realmente harán que todo cambie por fin, de una vez por todas y para siempre.
l La comedia escrita por Aristófanes en el año 392 a.C. narra cómo la diosa Némesis hechiza a un grupo de mujeres para disfrazarse e infiltrarse en la asamblea y decidir por gran mayoría una moción que transfiere a las mujeres el poder de los asuntos de Estado, que estaba exclusivamente en manos de los hombres.
Esta coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y El Terrat se podrá ver en el Arriaga hasta este domingo.