La explanada del Puerto Viejo de Getxo se convertirá este fin de semana en un escenario solidario contra la ELA con el DalecandELA Fest, un evento familiar y para todos los públicos, de entrada gratuita, que además de la música de grupos como Burning, Santero y Los Muchachos, McEnroe o los internacionales The Hanging Stars y Cordovas, aunará actividades artísticas y deportivas. “Va más allá de lo musical aunque ofrece un cartelón de conciertos”, según la organización.

Desde que nació en 2019, la asociación DalecandELA trabaja con los objetivos de dar visibilidad a esta enfermedad ante la sociedad, gobiernos e instituciones, para recaudar fondos para su investigación, para ayudar a mejorar la calidad de vida de los afectados por ELA y siempre transmitiendo que lo importante en la vida es el camino, saber disfrutarlo con alegría, con optimismo y espíritu de superación.

En ese objetivo, más cercano tras el desbloqueo de la Ley ELA, han coincidido Nora Sarasola, directora de obra social de BBK, y Amaia Agirre, alcaldesa de Getxo, en la presentación del festival este miércoles. La entidad bancaria y el Ayuntamiento colaboran en esta cita gratuita y solidaria que celebrará su tercera edición y que busca “involucrar a toda la familia” en el objetivo solidario del festival, que, “más va allá de lo musical, con un cartelón de conciertos”, ya que oferta múltiples actividades, según Álvaro Lafita, miembro de DalecandELA.

Música

Los conciertos de la tercera edición del festival arrancarán este viernes con Costa Oeste, a las 18.00 horas, a quien seguirán dos de los tapados de festival, los maravillosos The Hanging Stars, que presentarán su último y cósmico álbum, On a Golden Shore, y Cordovas, Luke Winslow, Still River y Burning. El grupo madrileño saltará al escenario a medianoche y ofrecerá un recorrido por clásicos del rock macarra estatal como Esto es un atraco, Jim Dinamita, Es especial, Qué hace una chica como tú en un sitio como este o Una noche sin ti.

El sábado abrirá la jornada el dúo local The Binilos, a las 13.00 horas. Después, actuarán No More Bullshit, Deep Sea Monk, Coppel, Bringas, Los Brazos, los estatales Santero y Los Muchachos, y el cierre tendrá lugar con Tarque y su grupo La Asoación del Riff, a las 23.20 horas. “El presupuesto del festival sí se ha incrementado este año, pero contamos también con más apoyo de los patrocinadores. Algunos grupos previos han funcionado como tractores para servir de aval a otros”, ha explicado Álvaro a DEIA.

El domingo, en la jornada de clausura, la música arrancará a las 12.00 horas con The Rock & Kids Band. Posteriormente, actuarán los músicos y grupos de Getxo Lee Perk, Trampas, Basurita, Galerna, McEnroe y Smile. “Los músicos locales siempre han mostrado un apoyo incondicional al festival, tocando y grabando un disco. Por eso, les dedicamos el cartel entero del domingo. Es para devolver su confianza y, también, porque Getxo tiene mucho talento local”, según Jaime Lafita, fundador de DalecandELA.

Otras actividades

A lo largo de tres días, el festival acogerá multitud de actividades, entre ellas un reto solidario de natación en el que se han inscrito ya 400 personas; un taller de yoga el domingo, día en el que actuarán también Mago Oliver y Liuba; herri kirolak, música y animación para txikis, y un taller de sostenibilidad que mostrará el compromiso del festival con el medio ambiente, que incluirá la labor de recogida de residuos en las zonas colindantes el sábado por la mañana.

El festival contará también con la mejor gastronomía, con 14 puestos de comida de bares y restaurantes locales de calidad, y ofrecerá una batalla visual a través de la tecnología eye-tracking, una técnica que facilita la comunicación e interacción con el entorno de personas que han perdido el habla y la movilidad, como es el caso de los afectados de ELA. Además, habrá cursillos de la DYA y un equipo de voluntarios ofrecerá soporte y apoyo a los enfermos y a personas con necesidades especiales que asistan al festival.