Mas de 2.000 personas han acudido a los conciertos del Festival RenHacer que se han celebrado en el Kursaal, Euskalduna Jauregia y la basílica de Arantzazu con la participación de la BOS, con Joaquín Achúcarro como solista, bajo la dirección de Ramon Tebar. Para la edición de 2025 de esta cita musical y solidaria se anuncia la interpretación del Requiem de Verdi con afamados solistas.
El festival se inauguró en Chilida–Leku con un concierto del tenor Eduardo Sandoval y el pianista Miquel Estelrich, y también se realizó un concierto para celebrar el centenario de Nestor Basterretxea en la Cripta del Santuario de Arantzazu con la participación del Coro Euskeria de la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección de Urko Sangroniz y con Angel Luis Quintana al violonchelo.
El plato fuerte del festival han sido los conciertos compartidos de la BOS con Achúcarro, ofrecidos en el Kursaal, Euskalduna y Arantzazu. El que acogió la basílica este sábado pasado clausuró la cita en un ambiente emotivo y en un escenario marcado por la solemnidad del santuario. “Gracias a estos conciertos y la contribución de patrocinadores y las entradas seguiremos trabajando en el desarrollo del tratamiento para la enfermedad rara SPG50”, explica Javier García, portavoz de la Fundación Columbus, impulsora del proyecto, a DEIA.
El festival se clausuró en Arantzazu con la participación estelar de Achúcarro y la BOS bajo la dirección musical de Ramón Tebar. El programa se abrió con el Preludio de El Caserío de Guridi, para ofrecer posteriormente el Concierto de piano en la menor Opus 16 de Edvard Grieg, con participación del prestigioso pianista vizcaino, y la Sinfonía n.º 4 en Mi menor Opus 98 de Johannes Brahms.
Avance de 2025
La Fundación Columbus ha confirmado ya un avance del IV festival RenHacer, que se celebrará del 6 al 14 de septiembre de 2025 y en el que se interpretará el Requiem de Verdi con la participación del Orfeón Donostiarra, el tenor Jonathan Tetelman, la mezzosoprano María Jose Montiel, la soprano Miren Urbieta-Vega y el bajo Albert Pesendorfer bajo la dirección musical del maestro Ramón Tebar. “El Requiem de Verdi tendra lugar en Bilbao, Arantzazu y otro lugar a determinar”, explican. Además, se programarán más conciertos líricos, de cámara y otras actividades sociales y educativas.
RenHacer es un festival benéfico organizado por la Fundación Columbus y que “se ha convertido en un evento destinado a marcar una diferencia significativa en la vida de quienes padecen enfermedades raras de origen genético”. La cita defiende también “el poder de la música como instrumento para el desarrollo y la cohesión social”. Los fondos recaudados irán destinados a continuar los esfuerzos para el tratamiento de niños afectados con SPG50 y AADC. Ese año la fundación comienza a trabajar en una nueva enfermedad rara (CMT4J) y la recaudación se utilizará también para acelerar el ensayo clínico.
Enlace video