Joaquín Achúcarro y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) celebrarán mañana un concierto solidario con el Euskalduna como escenario. El recital, para el que apenas quedan entradas, forma parte de la programación de RenHacer, un festival organizado por la Fundación Columbus que recauda fondos para impulsar la investigación de enfermedades raras y será dirigido por el maestro Ramón Tobar, su director artístico.

Con sede en santuario de Aranzazu, donde ofrecerá su concierto de cierre el sábado, 14 de septiembre, el recital destinará todos los fondos recaudados en esta tercera edición al tratamiento de los niños afectados por el trastorno SPG50 y la enfermedad CMT4J.

La primera (SPG50), presenta "retraso el desarrollo global, discapacidad intelectual, habla alterada o ausente, tamaño reducido de la cabeza" y un largo etcétera de síntomas. La segunda (CMT4J), se trata de una enfermedad neurológica, "presente al nacimiento", que daña los nervios.

Tan solo tres pacientes

Ambas enfermedades han sido poco investigadas, perro limitan las vidas de los pocos pacientes que se ven afectados por ellas (tan solo tres niños en el conjunto del Estado en el caso de la SPG50). Por eso, el biotecnólogo Javier García Cogorro, representante de la Fundación ha agradecido a Achúcarro y a Tobar "su participación en esta edición del festival y su compromiso" con Columbus en la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao.

El alcalde Aburto, por su parte, ha destacado que es un humor para la Villa formar parte de este proyecto. "Une la cultura con el impulso a los valores, donde las personas son siempre el centro", ha destacado. "Una de nuestras acciones más queridas es lo que llamamos Bilbao Balioen Hiria [Bilbao Ciudad de Valores], una iniciativa que tiene mucho que ver con este festival que viene a engrandecer la ciudad, y más cuando contamos con un Hijo Predilecto, Joaquín Achúcarro", ha destacado.

El festival

La cita con Achúcarro y la BOS será de unas de las últimas que se celebrarán en el marco del tercer RenHacer, que arrancó el pasado 6 de septiembre en Chillida Leku (Hernani). Fue en la antigua casa-taller del escultor donde el tenor Eduardo Sandoval ofreció un concierto, seguido de un cocktail como acto inaugural. Ayer, día 11 de septiembre, se celebró en el palacio de Congresos Kursaal, en Donostia. El día 14, en Aranzazu, también se celebrará la ya tradicional matinee en la Cripta con la participación del chelista Ángel Luis Quintana. Asimismo, se están realizando visitas a hospitales y residencias de mayores para acercar la música a quienes normalmente no tienen acceso a música en vivo.