La película O Corno marcó un hito en la historia del Zinemaldia: convirtió a su autora, Jaione Camborda (Donostia, 1983) en la primera ganadora vasca de la Concha de Oro. Casi un año después de la victoria de la cineasta en el festival el filme vuelve a ser noticia, porque ayer abrió la cuarta edición del Festival de Cine Realizado por Mujeres, Generamma.
Organizado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), se celebra en Chiclana de la Frontera hasta el próximo domingo, 15 de septiembre.
En su marco se proyectarán las obras con firma femenina más relevantes realizadas entre 2023 y 2024. Las obras se engloban en una sección internacional, que pone el foco en el cine portugués, un homenaje a las cineastas pioneras y una sección de óperas primas. En total, son 12 películas y 16 cortometrajes que han estado presentes en los festivales más importantes, donde han cosechado destacados premios, además del aplauso del público. Muestran, según la AAMMA, “el excelente e interesante momento que atraviesa el audiovisual, español e internacional, realizado por mujeres”.
Alcarras, 20.000 especies de abejas o Cinco lobitos son algunas de las producciones que muestran el ascenso del cine que centra la oferta del festival, que ya ha agotado las entradas de venta virtual para la mayoría de las producciones. Cuenta Olivia Acosta, su directora, que el llenazo es síntoma del interés “creciente e impactante” por el trabajo de cineastas como Estibaliz Urresola y Alauda Ruiz de Azúa.
Paradójicamente, son filmes “que difícilmente llegan a los cines comerciales”, según Acosta. Sin embargo, asegura que tienen la capacidad de competir con otras producciones audiovisuales de tinte comercial. Por eso, acercarlas al público se ha convertido en una de las principales misiones de la cita.
Sin embargo, la creciente visibilidad del cine realizado por mujeres choca con un “sector masculinizado”, según la directora del festival, quien recuerda que los presupuestos con los que trabajan las mujeres cineastas son un 45% menores que los de los hombres.
Por otro lado, Acosta apunta que la programación del certamen pone de relieve “una cosa en común” en la mirada de las cineastas: la atención específica al tema de los cuidados. “El mundo necesita que la gente sepa cuidar. Es una asignatura pendiente. Las mujeres hemos heredado de nuestras ancestras esta sabiduría, nos hemos encargado siempre de esto”, afirma.
‘O corno’
Los cuidados, precisamente, centran la trama del largometraje de Camborda. O Corno refleja cómo un grupo de mujeres teje “una red de sororidad fuera de la sociedad patriarcal para cuidarse”. La idea atraviesa, de una u otra forma, el resto de la programación. En ella estará la primera película de animación seleccionada en la sección oficial de Zinemaldia: El sueño de la sultana, de Isabel Herguera. El público también podrá asistir a las proyecciones de cuatro óperas primas: La metamorfosis de los pájaros, Alma viva, On the go y Reflejos de una habituación. Asimismo, la cita desplegará eventos como un debate sobre la producción ejecutiva en el cine o un taller de doblaje.