Los museos vascos cierran la primera mitad del año con una gran variedad de exposiciones y la próxima temporada expositiva viene también cargada de arte, con propuestas de todo tipo. Estas son algunas de las imprescindibles que ningún amante del arte debería perderse.
El último trimestre estará protagonizado en el Guggenheim por Hilma af Klint, artista sueca pionera del arte abstracto, que ha sido “descubierta” en los últimos años. A pesar de ser precursora de Kandinsky, su obra fue casi invisible hasta 1968. A través de una selección de 200 obras, en las que se podrá apreciar sus formas audaces, coloridas y sin ataduras de referencias reconocibles al mundo físico, ocupará toda la segunda planta de la pinacoteca. Del día 18 de octubre al 2 de febrero.
Poco después, a partir del 29 de noviembre, la exposición Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad mostrará tanto las primeras obras como los trabajos más recientes del artista hawaiano residente en Nueva York. La exposición propondrá un recorrido a través de 25 años de trayectoria del artista pionero en la utilización del vídeo. Se podrá ver hasta el 16 de marzo de 2025.
El 21 de febrero se presentarán obras de Tarsila do Amaral, figura clave del modernismo brasileño y el 28 de febrero, una selección significativa de dibujos y grabados del Museo de Budapest.
Hasta el 3 de noviembre continúa también la exposición dedicada a Yoshitomo Nara, uno de los artistas más célebres de su generación. Su obra es ampliamente reconocida por las audaces y caricaturescas figuras infantiles de gran cabeza y ojos grandes tan fascinantes como en ocasiones amenazadoras, desafiantes e insolentes, o melancólicas e inseguras, que con el paso del tiempo se han vuelto cada vez más serenas y reflexivas.
Además, el Guggenheim Bilbao dará comienzo a 2025 con el proyecto in situ, un ciclo de obras de arte creadas expresamente para los espacios del museo que las acogen, piezas que activan la arquitectura o que existen en armonía con las singulares características de sus icónicas galerías expositivas. La muestra inaugural ofrecerá una obra inmersiva y multisensorial de Refik Anadol, pionero de la estética de la inteligencia artificial.
Goenaga, en el Bellas Artes
El Museo de Bellas Artes permanece abierto durante las obras de ampliación, con una programación artística de calidad, que se ha visto reflejada en la gran afluencia de público durante este verano. La pinacoteca se sigue reinventando mientras avanzan los trabajos de ampliación.
La programación de este otoño está protagonizada por el pintor donostiarra Juan Luis Goenaga, que fallecía el pasado día 13 a los 74 años de edad. Goenaga fue uno de los máximos exponentes del expresionismo vasco, un creador autodidacta que comenzó su carrera artística a finales de los años 60 y que alimentó su arte de la naturaleza de la que ha estado rodeado durante casi toda su vida en su caserío de Alkiza. Alejado de todo, fiel a su fama de artista solitario y bohemio, lo convirtió tanto en su refugio familiar como en su estudio de arte.
El museo presentará una exposición sobre su obra temprana, que se centra en las series dedicadas a la naturaleza que realizó durante la década de los años setenta en Alkiza: lienzos, fotografías, cajas, dibujos e intervenciones land art. La exposición se podrá ver a partir del 22 de octubre.
Además continúan las muestras actuales: Donación Colección Bergé (hasta el 30 de septiembre); Familia Sota. Arte y mecenazgo (hasta el 13 de octubre), Eduardo Chillida-Godofredo Ortega Muñoz BBKateak (21 de octubre); Instalación Trece a Centauro de Sergio Prego (30 de noviembre) y Entreacto. Museo de Arte Moderno de Bilbao, 1924-1945 (7 de enero de 2025).
Rubens, en el prado
Y en el resto del Estado, el Prado apuesta por Rubens este otoño-invierno. El taller de Rubens es el título de la muestra con la que el museo madrileño inaugurará el 15 de octubre su programación de este otoño. El pintor flamenco fue el artista de mayor éxito de Europa durante la primera mitad del siglo XVII y uno de los más productivos y el Museo del Prado explorará en una exposición la forma en que trabajaba. Se escenificará el obrador en Amberes donde pintaba con caballetes, lienzos, pinturas, pinceles, brochas, paletas y otros objetos (algunos del siglo XVII, otras recreaciones modernas), junto con una veintena de pinturas, dibujos y grabados.
El Prado también dedicará una exposición a la escultura: Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro a partir del 19 de noviembre para ilustrar la búsqueda de realismo en el arte español del Renacimiento y el Barroco con un centenar de obras, pinturas, estampas y esculturas.
Y también explorará la relación de Sigmar Polke, el artista alemán considerado como uno de los pintores más influyentes de la posguerra, con Goya.
El 12 de noviembre llegará al Museo Thyssen-Bornemisza la exposición Gabriele Münter. La gran pintora expresionista en la que, a través de más de un centenar de pinturas, dibujos, grabados y fotografías, descubre a una artista que se rebeló contra las limitaciones a las mujeres de su época y que se convirtió en una figura sobresaliente del expresionismo alemán a comienzos del siglo XX.
También acogerá la primera exposición individual de la francesa Tabita Rezaire en el Estado, que reúne las instalaciones Des/Astres y Omi: Yemoja Temple, en las que esta artista multidisciplinar y activista explora las intersecciones entre tecnología, espiritualidad y decolonización con vídeos, espacios inmersivos y performance.
Soledad sevilla, en reina sofía
El Centro de Arte Reina Sofía de Madrid dedicará una retrospectiva a la pintora Soledad Sevilla (Valencia, 1944) y a su lenguaje basado en la pureza de la línea y el color y en la construcción de formas a partir de módulos geométricos. Exposiciones para no perderse.