En la edición 2024 del proyecto Ura Bere Bidean, que se celebrará en el BEC los días 25 y 26 de octubre con un objetivo solidario y la participación de músicos como Jorge Drexler, Zea Mays y Doctor Deseo, entre otros, sonarán, a cargo del dúo de Iparralde Kalakan, dos clásicos del cancionero folk euskaldun como Kantuz y Sagarra jo. “Los arreglos del director Fernando Velázquez las acercan a las orquestaciones de películas de piratas”, explica Jamixel Bereau, miembro del grupo euskaldun.
Tras el éxito rotundo de la aportación de Rozalén el año pasado, Ura Bere Bidean, cuyo objetivo es “poner en valor” el cancionero euskaldun y el trabajo de los músicos vascos actuales, sigue ampliando su cartel a cantantes estatales. De uno el año pasado, pasará a tres: el uruguayo Jorge Drexler y los cantantes y líderes de Reincidentes y Celtas Cortos. No faltará el largo listado de vocalistas vascos, que harán un repaso al cancionero euskaldun de diferentes estilos del último medio siglo.
Kalakan ha optado por realizar una mezcla de Kantuz y Sagarra jo en su participación en Ura Bere Bidean. En el primero de los casos, se ha optado por “la melodía y el aire con mayor fuerza” de la canción, según explica Bereau. “Cuando recibimos la adaptación orquestal de Fernando ya apreciamos algo diferente y novedoso. No nos hemos sentido en un ambiente musical y orquestal que ya conociéramos”, prosigue el músico y vocalista.
Bereau destaca la particularidad y fuerte personalidad de los arreglos de Velázquez para la BOS. “Se observa en ellos la existencia de otras inspiraciones, así como otra forma de escribir. A ver qué dice el público, pero nos hace sentir a esa forma de orquestación de las películas de piratas. Es algo muy fuerte y que impulsa a las dos canciones”, explica el artista de Iparralde.
En el caso de Sagarra jo, la versión de Kalakan introducen tambores “por detrás de los arreglos” porque aportan también “la fuerza necesaria”. Además, su adaptación está inspirada en “el canto tradicional de Sardinia”, reconoce Bereau, autor de las voces de la versión de Sagarra jo del primer disco de Kalakan.
“Nunca sabes lo que va a pasar cuando haces una canción. Luego, la sacas y tiene su propio recorrido”, indica el músico de Iparralde. En el caso de Sagarra jo, se hizo popular en todo el mundo hace justo ahora 12 años, en el verano de 2012, cuando Madonna se lanzó a la carretera para presentar su disco su MDNA, y contó con Kalakan entre sus músicos de apoyo. El tema sonaba incrustado en la canción de la diva Open Your Heart.
En Ura Bere Bidean participaran la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y Bilboko Koral Elkartea, bajo la dirección y arreglos sinfónicos del aclamado director Fernando Velázquez. “Kalakan, ya de por sí, solos, con sus instrumentos y sus voces, aportan una potencia que llena un estadio”, indica Velázquez. “Le hemos puesto una amplitud a la orquesta que a veces parece una historia épica antigua con los metales. Al contraponerla con melodías tradicionales como las suyas, se crea un híbrido, algo nuevo con mucha personalidad que recuerda a cosas pero que, al final, no recuerda a nada” concreto, apostilla.
Conciertos
Velázquez sueña con la “magia” que supondrá la fusión de “esa manera popular de tocar, cantar y transmitir” de Kalalan con la orquestación de la BOS. “Espero que la amplifique”, indica el director y arreglista. “Cruzarse con otros artistas en un escenario no es nada frecuente, no suele suceder a menudo. Así que será muy bonito de vivir”, explica el portavoz de Kalakan sobre la doble actuación del BEC.
En la edición de este año, que acogerá el BEC los días 25 y 26 de octubre, actuarán el uruguayo Jorge Drexler y los cantantes de Reincidentes y Celtas Cortos, así como una amplia nómina de músicos esukaldunes formada por Izaro, Bulego, Eñaut Elorrieta, Gatibu, Su Ta Gar, Zetak, Doctor Deseo, ETS, Zea Mays y Nögen, entre otros.