Tras el éxito rotundo de Rozalén el año pasado, Ura Bere Bidean, cuyo objetivo es “poner en valor” el cancionero euskaldun y el trabajo de los músicos vascos actuales, sigue ampliando su cartel a cantantes estatales. En la edición de este año, que acogerá el BEC los días 25 y 26 de octubre, le tomarán el relevo Jorge Drexler, Reincidentes y Celtas Cortos, que se subirán al escenario con Izaro, Bulego, Eñaut Elorrieta, Gatibu, Su Ta Gar, Zetak, Doctor Deseo, ETS, Zea Mays y Nögen, entre otros.

Jorge Drexler Sony Music

También participarán la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS) y Bilboko Koral Elkartea, bajo la dirección de Fernando Velázquez. Las entradas están ya a la venta desde 28 euros para el día 25 tras agotarse las del 26.

La cuarta edición de Ura Bere Bidean (UBB), proyecto impulsado por la Fundación Fair Saturday en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Araba y Laboral Kutxa, sigue dando pasos adelante con la ampliación de su comunidad –unas 15.000 personas– y de artistas y grupos participantes. Con el apoyo instrumental de la BOS y vocal de la Sociedad Coral de Bilbao, nuevamente bajo la dirección del reputado Fernando Velázquez, este año se celebrará en una doble cita, por vez primera, los días 25 y 26 de octubre en el BEC con la participación de “25 artistas y grupos”, la mayoría vascos y de generaciones diferentes.

En la edición de este año se contará también con invitados especiales, tal y como sucedió en 2023, el año que UBB se abrió a la participación de cantantes estatales. Tras el éxito de Rozalén, que encandiló al público asistente al interpretar Xalbadorren heriotzean, de Xabier Lete, y Negua joan da ta con Zea Mays, este octubre contará con “invitados especiales”, como el grupo de folk vallisoletano Celtas Cortos, los sevillanos y punkies Reincidentes y el cantautor uruguayo, nuevamente Premio Grammy en 2023, Jorge Drexler.

Más que un concierto

Cartel de Ura Bere Bidean Ura Bere Bidean

El plantel de músicos y grupos vascos de este año, perteneciente a varias generaciones, incluye a Süne, Olaia Inziarte, Janus Lester, Idoia, Bulego, Esti Markez, Zetak, Olatz Salvador, Nögen, Maren, Huntza, Izaro, Eñaut Elorrieta, ETS, Kalakan, Gatibu, Zea Mays, Mikel Urdangarin, Sorotan Bele, Mikel Markez, Su ta Gar y Doctor Deseo. “Es más que un concierto, es un proyecto que se desarrolla todo el año con diversas iniciativas y productos finales, de la composición de versiones sinfónicas y corales de canciones euskaldunes a su grabación posterior, la filmación de pequeños documentales y los conciertos. Este año habrá una segunda edición coral en Gasteiz, en septiembre”, ha explicado el presidente de la Fundación Fair Saturday, Jordi Alvareda.

Las entradas para la cita musical del viernes 25 de octubre están ya a la venta en la web de la fundación desde los 28 euros. Las entradas para el día siguiente se agotaron en diciembre. “Después del concierto del 2023, abrimos durante 24 horas las entradas para el sábado y luego dos veces más en diciembre. Solamente hemos hecho tres comunicados de apertura, pero ha estado abierta la web para la compra. Ahora solo están disponibles 4.000 entradas para el viernes 25”, según explican fuentes de la organización a DEIA.