Una ciudad, tres días y tres obras consecutivas. El artista urbano Banksy está en Londres. Ha vuelto a encontrar en las fachadas de la capital británica un lienzo en blanco para sus obras. En esta ocasión, firma una serie de murales de temática animal y ayer, miércoles, confirmó la autoría de una nueva obra de arte en un barrio del este de Londres, la tercera creación que desvela en tres días consecutivos.

A través de una publicación en Instagram, el artista subió una fotografía de su más reciente pintura, donde aparece la silueta de tres monos colgando de una pequeña repisa en el puente de la estación de metro de Shoreditch High Street, y sobre una tienda vintage y una cafetería. Este nuevo anuncio sucede después de que el grafitero, cuya identidad se desconoce, revelase este martes una pieza conformada por dos elefantes asomando la cabeza y mirándose entre sí a través de dos ventanas tapiadas de un edificio del barrio londinense de Chelsea.

Se trata del tercer mural que Banksy presenta en esta trilogía animal que comenzó este lunes en el barrio de Kew Green, en Richmond, también al suroeste de la capital británica, protagonizada por una cabra en lo alto de una cornisa de la que se desprenden varias rocas mientras una cámara real de vigilancia apunta hacia ella.

Ahora, ¿cómo trabaja el enigmático autor? Bien, el modus operandi de Banksy siempre es el mismo: sube una fotografía para confirmar que es el autor de la pintura, y el resto lo deja a la imaginación de sus más de 12 millones de seguidores, que ya especulan sobre si estas tres creaciones forman parte de una serie de arte “animal” y si les seguirán más en las próximas horas y días. Sobre esta última pieza del artista asentado en Bristol (suroeste de Inglaterra), en redes sociales algunos insinuaron que se trata de la representación de los tres monos sabios japoneses y su famoso proverbio “no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal”, aunque en esta ocasión no aparecen tapándose los ojos, los oídos ni la boca.

La obra de Banksy en el barrio londinense de Chelsea. ANDY RAIN

En lo que respecta a la pintura de los dos elefantes, se cree que podría estar inspirado por la expresión metafórica del “elefante en la habitación”, que hace referencia a una verdad evidente que es ignorada o pasa inadvertida. En cuanto a la cabra montesa, la primera de las obras, algunos consideran que podría representar que la raza humana está al borde de la extinción o señalar la falta de privacidad en los espacios públicos, al colocar una cámara de circuito cerrado.

Banksy es conocido por reivindicar problemas sociales, políticos y medioambientales a través de su arte callejero en varias partes del mundo; y sus obras son altamente cotizadas, llegando a alcanzar decenas de millones de euros en subastas.

La identidad que se oculta bajo el seudónimo es la de Robbie Banks. No se sabe con exactitud dónde nació, pero se presupone que es oriundo de la región de Bristol y que nació a mediados de la década de los 70, probablemente en el año 1974.

Sin embargo, según un estudio publicado en 2016 por la universidad londinense Queen Mary, Banksy también podría ser un tipo llamado Robin Cunningham. También se ha especulado que el polémico artista urbano sea el suizo Maître de Casson, pero este lo ha negado en varias ocasiones.