El Arenal de Bilbao ofrece hoy la única oportunidad que tendrá el público vasco y estatal de disfrutar de un concierto de The Fabulous Thunderbirds este 2024. La actuación exclusiva del mítico grupo de Kim Wilson, que recibirá un premio por su carrera al frente de la formación en los últimos 50 años, se enmarca en el III Bilbao Blues Festival, cita gratuita que se está celebrando en el Arenal de Bilbao.
Historia viva del blues rock. Así presenta la organización del festival a este combo fabuloso que cumple este año su medio siglo de vida. The Fabulous Thunderbirds, que ofrece un recital exclusivo en Bilbao, estará encabezado por su mítico líder, Kim Wilson, que recibirá la txapela que le acreditará como premio del festival en su tercera edición.
Wilson, un fiera a la voz y la armónica, es el único miembro fundador del quinteto actual, que se gestó en 1974, cuando él y otro mito de la seis cuerdas ligadas al blues, Jimmy Vaughan, aunaron fuerzas para dar forma al proyecto. Sus discos conjuntos, hasta la marcha de Vaughan, son ya historia del r&b anclado en el blues tejano y en el estilo country de la costa californiana aunque nunca le hicieron ascos a ritmos como el zydeco, el country y el cajun.
“Los T–Birds podemos tocar tanto en festivales de blues como en locales de rock. Somos una banda diversificada ahora y todos estamos en la misma página”, explica Wilson, que ha vuelto a meter a sus compañeros actuales en un estudio tras ocho años para grabar un nuevo disco con el que festejar su 50º aniversario.
T–Birds harán un repaso a su carrera, con parada en clásicos como Scratch My Back, Tuff Enuff, Wrap it Up o Wait on Time, sin renunciar a presentar su último y recientísimo Struck Down, en el que colabora una legión de músicos y cantantes veteranos del rock, el blues y el boogie de la categoría de Steve Strongman, Mike Fleetwood, Billy Gibbons, Bonnie Raitt, Taj Mahal, Elvin Bishop, Keb´Mo´ o Terrance Simien.
La actuación de The Fabulous Thunderbirds tendrá lugar a las 22.30 horas. Antes, a las 19.00 horas, actuarán Martha High y su grupo The Soul Cookers. Esta veterana cantante de voz soul posee una interesante cantante en solitario, ligada a una herencia musical que picotea del jazz, el soul, el blues y el funk aunque también gira como vocalista del saxofonista Maceo Parker. Ambos acompañaron al mítico James Brown en directo, ella durante más de 30 años.
Después de Martha High, a las 20.45 horas, llegará el recital de D. K. Harrell, guitarrista y cantante de Louisiana que se ha convertido en el nuevo fenómeno del blues estadounidense en su versión más clásica. El director del festival bilbaino, Carlos Malles, defiende que, a sus 26 años, le recuerda “a los mejores momentos del gran B. B. King”. Y en la mañana de este sábado, desde las 12.30 horas y también gratis, turno para Chino Swingslide Trio y Shawn Pittman.
Cierra mañana Y el domingo, en la clausura, el cartel de festival incluye clases de baile Boogie Wooggie desde las 11.00 horas, y después, conciertos de Kid Carlos Band y repetición de D. K. Harrell. En horario vespertino, desde las 19.00 horas, habrá actuaciones del grupo estatal La Perra Blanco; el espectáculo Rockin´ Soul Sistas con Terrie Odabi & Annika Chambers con Paul DeLauriers, y, finalmente, recital de la cantante y guitarrista serbia Ana Popovic, que acumula una trayectoria de más de 25 años que le ha hecho acreedora de la etiqueta “reina del blues rock” europeo.