La última promoción del máster de cerámica que oferta la UPV/EHU pone el broche de oro a su recorrido formativo con una muestra conjunta que se exhibe hasta el 30 de agosto en la sala de exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia, situada en la sede de Bilbao de la cámara.
Bajo el título Dureza del cuero, la exposición colaborativa recoge “un conjunto de propuestas personales, dispuestas en sugerente diálogo, que indagan en las infinitas posibilidades de las arcillas y los procedimientos cerámicos”, según una nota emitida por las Juntas. Su autoría pertenece a los dieciséis alumnos y alumnas de la última remesa del máster de cerámica de la universidad pública vasca: Lorena Aduna Larriba, Estefanía Aragón Orduz, Jone Córdoba Esteban, Efrén-Carlos García María, Victoria Garza Salazar, Antton Goikoetxea Ayastuy, Camila Gómez Echavarría, Sandra Gutiérrez Aldao, Claudia Hernández Bolaños, Ángela Lozano Álvarez, Lara Otiura Canepa, Alba Rodríguez Cadena, Arrate Rodriguez Martin, Nerea Ruiz Puente, Jon Soroa Ruz y Clara Zubía García del Pino.
Proceden de contextos geográficos tan distintos como Europa y Latinoamérica, hablan diferentes lenguas y se expresan en diversos acentos, lo que les convierte en un grupo multicultural que han coincidido en un curso en el que han producido arte a través de procesos creativos únicos. En la rueda de prensa que se celebró ayer miércoles en la sede de Hurtado de Amézaga, los artistas debutantes describieron su paso por el máster como “un viaje lleno de contrastes, dificultades y alegrías que bien podría ser una metáfora de la evolución de la cerámica y los desarrollos artísticos, que son siempre tan inciertos y a la vez tan intrigantes”. Y es que su promoción se define “por la intensidad y la pasión, con resultados tan plurales como las personalidades del grupo”, aseguraron.
A la cita también acudió la presidenta de la Cámara de Bizkaia, Ana Otadui, e integrantes de la mesa, quienes arroparon a los y las creadoras en su estreno artístico. “Sois 16 artistas con diferentes trayectorias, diferentes formaciones y orígenes, pero tenéis algo en común: el amor por el arte y el diseño a través de la cerámica” les dijo la presidenta de las Juntas Generales. El trabajo configurado durante varios meses y reunido en una muestra conjunta, “sorprende por su gran creatividad, con obras totalmente diferentes que muestran la gran variedad y enormes posibilidades del material cerámico”, destacó. A la puesta de largo de la muestra también acudieron Carmen Marín y Txemari Herrera, profesores del máster universitario que ha formado a los nuevos ceramistas vascos.