A través de expresiones artísticas, los 12 artistas residentes en BilbaoArte becados durante 2023/2024 han podido mostrar desde la relación del cuerpo con la arquitectura, el entorno urbano y natural hasta la crisis de los millenials o el temido cambio climático. Ahora es el momento de recorrer lo que ha dado lugar a una exposición colectiva que pasará a integrarse en la colección de BilbaoArte que podrá visitarse hasta el próximo 8 de septiembre.

En total, más de una veintena de obras que pasan a integrarse en la Colección BilbaoArte Bilduma. Una colección que nace en paralelo al centro de producción artística en 1998, integrada en la Red de Colecciones del País Vasco desde 2023 y que supera las 600 piezas gracias a estas incorporaciones.

Esta exposición será visitable acompañada por visitas guiadas, encuentros de artistas y una publicación a modo de anuario y memoria de actividad de BilbaoArte. Todo ello con la voluntad de dar a conocer el trabajo de la Fundación BilbaoArte y el de sus artistas residentes. Un trabajo desarrollado a lo largo de muchos meses en dependencias internas y que con esta exposición aspira a darse a conocer a la comunidad artística y sociedad en general.

Los y las artistas cuyos trabajos podrán verse son Marinés Agurto Hormazábal, Argiñe Ceballos Gelozaga, Gabriel Coca, Katherinne Fiedler Gonzales-Daly, Antton Goikoetxea Ayastuy, Amaia Gracia Azqueta, María Hernández Laplaza, Alberto Lomas, Víctor Ortuño, José M. Ruiz Bermúdez y Jorge Sanz Eraña.

Últimas tendencias

De diversas edades y procedencias, tanto de Euskadi (más de la mitad de las propuestas) como del resto del Estado (Murcia y Córdoba), además de internacionales (Perú), los y las artistas que integran esta muestra colectiva conforman una imagen del arte contemporáneo actual. A través de estos trabajos se puede observar una muestra representativa de las últimas tendencias, modos y procesos de trabajo de la práctica contemporánea.

A lo largo del 2023/24, los y las artistas han desarrollado un importante corpus de obra en los estudios artísticos de la sede de Urazurrutia y los estudios Open Gela de Otxarkoaga, además de un acompañamiento por parte del equipo técnico de BilbaoArte, y una formación por parte de profesionales externos gracias a los cursos y seminarios desarrollados a lo largo de su residencia.

Por ello, y tras la visita a sus estudios durante las Jornadas Ateak Zabalik/Puertas Abiertas 2024, celebradas del 25 al 27 de junio, la Sala URIBITARTE40 expone desde el pasado viernes hasta el 8 de septiembre las obras seleccionadas para pasar a formar parte de la Colección BilbaoArte Bilduma.

Las obras reflejan una temática actual que aborda la corporeidad y plasticidad de los materiales, la investigación con nuevas tecnologías aplicadas al arte, la exploración de la técnica y expansión de la materia, o problemáticas sociales como el cambio climático o la crisis de los millenials son algunos de los temas abordados por los artistas en este proyecto.

Como ayuda a la ampliación de sus procesos creativos, la exposición incluye doce ediciones especiales que expanden las posibilidades del libro de artista como formato y que se inscriben en el lenguaje y práctica de cada uno de los artistas. Los días 25, 26 y 27 de junio de 2024 la Fundación BilbaoArte celebra su jornada anual de Puertas Abiertas con la obra de los y las artistas que han trabajado en el centro durante el último año. Durante esos días los estudios del centro ubicado en la calle Urazurrutia se abrirán para dar a conocer las 12 propuestas de sus artistas residentes gracias al programa de Becas 2023/24. La fiesta de apertura se celebrará el martes 25 a las 19.00 horas.